San Marcos

Varias escuelas tienen daños por constantes lluvias

Unos mil 800 estudiantes de varios establecimientos educativos de San Marcos resultaron afectados por daños en las aulas, debido a las lluvias que no han cesado desde la semana pasada, reportó la Dideduc. 

Por Whitmer Barrera

Un estudiante ayuda a sacar el agua reposada en la escuela del caserío Ixquihuilá, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)
Un estudiante ayuda a sacar el agua reposada en la escuela del caserío Ixquihuilá, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

La Dirección de Planificación Educativa (Diplán) de la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) confirmó que varias escuelas e institutos de Comitancillo, Tejutla, Nuevo Progreso, Malacatán y la cabecera tienen filtraciones, ya que algunos no fueron reconstruidos por los daños que ocasionaron los terremotos del 2012 y 2014.

Roelio Fuentes, de Diplán, comentó las lluvias que prevalecen desde el pasado viernes y causaron daños en las paredes de las aulas, por lo que el agua se filtra y perjudica a los estudiantes.

“En la escuela de aldea Chicajalaj, de Comitancillo, se reportaron daños en el techo. Son al menos 540 estudiantes afectados. La escuela del caserío Plan de la Gloria, Malacatán, tiene el mismo tipo de problema en el techo y allí son afectados 55 estudiantes”, comentó Fuentes.

Agregó que otros establecimientos afectados son la escuela Centro América, de Nuevo Progreso, que tiene un hundimiento y destrucción del muro perimetral; la escuela Rafael Álvarez, de Tejutla, está inundada;  en la escuela San Francisco la Nueva Reforma, de Malacatán, se reportan daños en el techo y afecta a 338 estudiantes.

Un árbol dañó el techado de la escuela de parcelamiento La Libertad, en Pajapita. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)
Un árbol dañó el techado de la escuela de parcelamiento La Libertad, en Pajapita. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

En la escuela del caserío Ixquihuilá, de la cabecera, se registran constantes inundaciones, debido a la falta de reconstrucción, ya que fue una de las dañadas por los terremotos.

Las autoridades también comentaron que en La Libertad, Pajapita, cayó un árbol sobre unas aulas y dañó el techo del establecimiento educativo. En el momento del incidente no se encontraban en el lugar los estudiantes.

Debido a los daños en varias escuelas, se analiza que a través del fondo de gratuidad se atienda los que no superen  los Q90 mil, mientras se gestiona presupuesto para cubrir las necesidades que han dejado las lluvias, y no descartan que se reporten más escuelas afectadas.

A pesar de los daños, ls autoridades no han suspendido clases, ya que los daños no representan peligro para los estudiantes y de continuar las lluvias serán los supervisores educativos de los 30 municipios quienes tomaran la decisión de suspender las labores, para no exponer a los niños, jóvenes y maestros.