Santa Rosa

Banda criminal habría planificado 17 asesinatos

Autoridades coordinan al menos 50 allanamientos en Santa Rosa, Jalapa y Chiquimula, para desarticular una estructura criminal dedicada al sicariato, secuestro y otros ilícitos, la cual es conocida como Los Guangochas.

Por Yanira Alvizurez

Los allanamientos se llevan a cabo en diferentes municipios de Santa Rosa, Chiquimula y Jalapa. (Foto Prensa Libre: PNC)
Los allanamientos se llevan a cabo en diferentes municipios de Santa Rosa, Chiquimula y Jalapa. (Foto Prensa Libre: PNC)

Las acciones son coordinadas por la Fiscalía Municipal de Chiquimulilla, Santa Rosa, y tienen como objetivo desarticular una estructura criminal cuyos integrantes se presume se dedican al asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita, plagio y secuestro.

Julia Barrera, vocera del  Ministerio Público (MP), detalló que por medio de las investigaciones se determinó que Los Guangochas estarían involucrados en al menos 17 asesinatos, seis tentativas de asesinato y en un plagio o secuestro.

Autoridades policiales informaron que tienen contempladas más de 24 capturas en Santa María Ixhuatán, Cuilapa y Chiquimulilla, Santa Rosa, así como en diferentes municipios de Jalapa y Chiquimula

De acuerdo con información de la Policía Nacional Civil (PNC) hasta el momento se reportan ocho capturas. Además del decomiso de droga, una escopeta, una pistola, dos celulares, un cartucho calibre 12mm y un chaleco antibalas.

Capturados:

  1. Gerber Gerber Misael Cuzún Pérez
  2. Adiel Eduardo Cazún de la Rosa
  3. Nolberto Pinzón de la Rosa
  4. Santos David de la Cruz Reynosa
  5. Juan Alberto Pinzón de La Rosa
  6. Santos Mayen Pérez
  7. Álvaro de Jesús de Paz López
  8. Juan Pablo Cazún




Pablo Castillo, vocero de la PNC, indicó que cuando los investigadores pretendían allanar uno de los inmuebles fueron recibidos a balazos por De la Cruz Reynosa, quien resultó herido y trasladado a un centro asistencial.

Según las pesquisas la banda criminal está conformada por más de 20 integrantes.





Santos David de la Cruz Reynosa, presunto integrante de Los Guangochas resultó herido al enfrentarse a balazos con agentes de la PNC. (Foto Prensa Libre: PNC)
Santos David de la Cruz Reynosa, presunto integrante de Los Guangochas resultó herido al enfrentarse a balazos con agentes de la PNC. (Foto Prensa Libre: PNC)

Otro allanamiento

Desde horas de la mañana del pasado viernes, la tranquilidad de Nueva Concepción, Escuintla, se vio interrumpida por fuerzas de la PNC que llegaron a “inspeccionar” un inmueble, propiedad de un supuesto narcotraficante.

En esa oportunidad el Ministerio de Gobernación (Mingob) informó que la vivienda es propiedad de Carlos Amaya Martínez, alias, “pingüino”, un supuesto narcotraficante que habría utilizado esa vivienda para resguardar drogas, dinero y armas. En el lugar se localizaron vehículos y armas de fuego.

Contenido relacionado 

>Buscan a sicarios y extorsionistas en la zona 7

>Capturan a hermanos sindicados de pertenecer a banda de secuestradores

>Caen cinco de la banda Los Escorpiones cuando planificaban un doble secuestro en Totonicapán