Santa Rosa

Desvío en Barberena tiene avance del 95 por ciento 

La construcción del libramiento de la carretera a El Salvador, para evitar el paso por el centro de Barberena, Santa Rosa, tiene un avance del 95 por ciento, y  el CIV informó que está programado que se concluya en noviembre próximo.

Por Hugo Oliva

Maquinaria trabaja en área donde se construye libramiento El Cerinal – Barberena. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva).
Maquinaria trabaja en área donde se construye libramiento El Cerinal – Barberena. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva).

En la actualidad   se hacen trabajos de afinamiento y terracería, así como colocación de concreto hidráulico entre los kilómetros 56 y 57, en el paso por las fincas El Hato y El Porvenir, en el referido municipio.

La obra incluye la construcción de una pasarela para ganado y 10 badenes con la instalación de tuberías de concreto reforzado y metálica para la canalización de afluentes y aguas pluviales.

Evitar atascos

Personal del departamento de Comunicación de la empresa que tiene a su cargo la obra  informó que el libramiento El Cerinal-Barberena tendrá una longitud de 12 kilómetros y fue incluido en el Listado de Obras del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) para evitar los atascos que se forman en Barberena.

Todo el tránsito que circula por la ruta a El Salvador pasa por ese municipio, donde se producen congestionamientos, a pesar de que en el lugar permanecen agentes de la Policía Municipal de Tránsito que controlan el paso de vehículos y ayudan a las personas que cruzan a pie  la carretera.

Se informó que el pavimento que se coloca en la ruta es de concreto hidráulico, lo que permitirá el paso de todo tipo de vehículos, incluso el transporte pesado y de pasajeros.

Beneficio general

El tramo favorecerá la economía local y nacional, en especial el transporte de mercaderías del oriente del país, entre los que se incluye el café, piña y mora, productos que se consumen en el mercado local y también se exportan.

“Al pasar por Barberena en muchas ocasiones se complica el tránsito y se pierde tiempo, esto nos ayudará a evitarnos   esos contratiempos. Además, es peligroso el paso,  debido a la gran cantidad de personas que se atraviesan la carretera y no utilizan la pasarela que fue construida en ese lugar”, comentó Emilio Salguero, piloto de tráiler.

El alcalde de Barberena, Víctor Jiménez, indicó que la obra será de beneficio para su municipio, ya que ayudará a descongestionar la ruta principal del transporte pesado.

Libramiento ayudará a evitar atascos en el área urbana de Barberena. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva).
Libramiento ayudará a evitar atascos en el área urbana de Barberena. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva).