Sololá

Familiares reclaman justicia por muerte de agente de la PNC

Una viuda junto a sus tres hijos exigen justicia luego la muerte violenta del agente de la Policía Nacional Civil (PNC) Arnoldo Victoriano Lejá Peneleu, originario del cantón Panuxtí San Juan La Laguna, Sololá.

Por Ángel Julajuj

Los restos del agente Arnoldo Victoriano Lejá Peneleu fueron llevados a Sololá. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
Los restos del agente Arnoldo Victoriano Lejá Peneleu fueron llevados a Sololá. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

Familiares indicaron que efectuaban varios preparativos, ya que cuando descansara Lejá Peneleu, le celebrarían su cumpleaños  47.

Familiares del agente caído indicaron que Lejá Peneleu nació el 9 de mayo de 1970, ejerció su profesión como agente de la PNC  al servicio de la población durante 18 años y actualmente había sido asignado a la Comisaría 73, en Chimaltenango.

Las autoridades de Sololá acompañaron la llegada del cuerpo hasta la comunidad donde vecinos, familiares y autoridades municipales clamaron por justicia y que se investigue quiénes son los responsables del hecho y se les castigue. 

Arnoldo Victoriano Lejá Peneleu. (Prensa Libre: hemeroteca PL)
Arnoldo Victoriano Lejá Peneleu. (Prensa Libre: hemeroteca PL)

Los hechos

El gobernador de Sololá, Alberto Chumil Julajuj, lamentó la muerte del agente, quien junto a su compañero de trabajo fue ultimado el pasado martes en Chimaltenango, cuando trasladaban a un reo, que también murió.

“Como autoridad en el departamento daremos seguimiento al caso hasta que sean condenados los responsables. Tenemos personas en las filas de la PNC, como el agente caído”, refirió Chumil.

Quienes conocían al agente consideran que la familia debe recibir un resarcimiento y que se debe asignar más presupuesto para la PNC .

“Que la Procuraduría de Derechos Humanos ya no defienda a los sindicados de algún delito. Muchas veces la Policía hace su trabajo y capturar a los delincuentes y grupos organizados, mientras que en los tribunales los dejan libres, por eso pasa lo que vivimos a diario. Necesitamos que en Guatemala sean fortalecidas las fuerzas de seguridad”, indicó Sergio López, vecino del lugar.