Sololá

Madre lucha por sacar adelante a su hijo con parálisis en las piernas

Como muchas mujeres, Juana Chiroy Gonzáles, ha demostrado que el amor de madre es incondicional y no tiene límites, pues a pesar de las adversidades cada día lucha por sacar adelante a su hijo con parálisis en las piernas.

Por Ángel Julajuj

Juana Chiroy carga su hijo Carlos Cuxulic, de 41 años, quien padece de parálisis en las piernas. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
Juana Chiroy carga su hijo Carlos Cuxulic, de 41 años, quien padece de parálisis en las piernas. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

Doña Juana Chiroy, de 61 años, asegura que, a pesar de ser viuda, ha luchado por darle lo mejor a su hijo de 41 año, quien nació con parálisis en las piernas.

“Tener un hijo con capacidades diferentes es una ardua tarea, pues se deben enfrentar una serie de dificultades, pero con la ayuda de Dios se puede salir adelante”, expresa.

Cuenta que todos los días se levanta a preparar los alimentos y a bañar a su hijo, quien la acompaña en su jornada laboral, la cual consiste en cultivar legumbres y tejer trajes típicos.

“Siempre está conmigo, en ocasiones cuando tengo que ir hacer mandados a la cabecera departamental me lo llevó cargado, aunque eso implique un gran esfuerzo”, asegura Chiroy.

Los vecinos de La Esperanza, Chuiquel, coinciden en que doña Juana a pesar de la condición de su hijo ha demostrado ser una madre ejemplar, pues nunca lo deja solo.

“A pesar de su avanzada edad cada vez que sale se lleva en la espalda a su hijo que tiene 41 años”, expresó Margarita Chumil, vecina.

Clemente Cuxulic Vicente, alcalde de la comunidad La Esperanza, Chuiquel, dijo que admira la fuerza y voluntad con la que doña Juana supera las adversidades.

Le puede interesar: Carmen lucha cada día por salir adelante con sus cuatrillizos

“Doña Juana siempre anda con su hijo, se lo lleva a todos lados, en especial a la iglesia. Siempre nos preguntamos qué pasará cuando ella se enferme o ya no tenga fuerza para sacar adelante a su único hijo. Mientras la apoyamos con lo que podemos”, dijo.

El líder comunitario comentó que Chiroy se ha convertido en un ejemplo de superación en la comunidad, pues junto a su hijo predican la palabra de Dios en una radio local y animan a las personas a seguir adelante.

Carlos Cuxulic asegura que ama a su madre porque siempre vela por su bienestar. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
Carlos Cuxulic asegura que ama a su madre porque siempre vela por su bienestar. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

Elías Chumil, líder comunitario, expresó: “Admiramos a esta madre que a pesar de sus limitaciones económicas ha logrado sacar adelante a su hijo, quien además de parálisis en sus piernas padece otras enfermedades que impiden su buen desarrollo. Es una mujer con mucha valentía”.

Chiroy reconoce que su mayor preocupación es no tener los fondos para alimentar a su hijo y adquirir los medicamentos que necesita.

Para apoyar a doña Juana puede comunicarse al teléfono 31989539 o depositar a la cuenta Banrural 4883034802 a nombre de Carlos Cuxulic Chiroy.

Festejos 

Como cada 10 de mayo, cientos de madres de la provincia son agasajadas con distintas actividades para reconocer su labor en la familia y la sociedad.

En Retalhuleu, decenas de madres de escasos recursos asistieron al teatro Ramón Serra Guinac, en la zona 3, donde disfrutaron de diferentes actividades organizadas por la familia del alcalde.

También lea:Tres generaciones de madres dedicadas a brindar amor y sabiduría

Los organizadores dijeron que la actividad se llevó a cabo gracias a donaciones de amigos y empresarios, además resaltaron que no se utilizaron fondos económicos de la municipalidad.

Leonor de Galindo, comentó: "Conocemos del esfuerzo de estas mujeres, quienes en su mayoría son madres solteras y abuelas que tienen a su cargo a niños. Les dedicamos este día por ser madres triunfadoras".

En Chiquimula, decenas de vendedoras del mercado central fueron agasajadas por integrantes de la  Asociación de Obreros El Porvenir. Las madres disfrutaron de una deliciosa refacción y de actividades alusivas.

Integrantes de la Asociación de Obreros El Porvenir agasajaron a las madres chiquimultecas. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
Integrantes de la Asociación de Obreros El Porvenir agasajaron a las madres chiquimultecas. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

Con información de Rolando Miranda y Mario Morales

Contenido relacionado

>Por qué se celebra el Día de la Madre el 10 de mayo y en qué fecha se festeja en otros países

>Madre soltera se esfuerza por sus hijos con capacidades diferentes 

>El amor de madre vence las adversidades