Sololá

Puente peatonal en Panajachel está a punto de colapsar

Las correntadas del río San Francisco, en Panajachel, Sololá, han dañado las bases del puente Tuc Tuc, por lo que este fue declarado intransitable, lo que afecta a decenas de personas que residen en el barrio Jucanyá.

Por Ángel Julajuj

La columna central del puente Tuc Tuc, en Panajachel, Sololá, fue dañada por correntadas del río San Francisco y la extracción de arena para construcción. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
La columna central del puente Tuc Tuc, en Panajachel, Sololá, fue dañada por correntadas del río San Francisco y la extracción de arena para construcción. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

Debido a los daños en el puente, las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) restringieron el paso peatonal y de vehículos sobre la estructura, para evitar que esta colapse.

Una evaluación efectuada por la Municipalidad de Panajachel determinó que las columnas centrales fueron socavadas y podrían caer en cualquier momento.

Cristian Rodríguez, delegado departamental de la Conred, informó que el puente quedó inhabilitado por tiempo indefinido, debido a que el caudal del río aumenta cada vez que llueve y la estructura podría desplomarse. Además, recomendó a los vecinos buscar   alternativas para trasladarse y no poner en riesgo su vida.

La pobladora Padma Ramos criticó que la comuna no ha invertido en ese puente desde hace muchos años y que son los vecinos quienes lo reparan cuando se daña.

“No veo que nuestro dinero —impuestos— sea invertido en mejorar la calidad de la vida de los habitantes del barrio Jucanyá. Lo preocupante es que el puente es muy utilizado, pero los que más van a sufrir son los ancianos que van al asilo que se encuentra al otro lado del río”, comentó Ramos.

La Conred y las autoridades de Panajachel, Sololá,   restringieron el paso por el puente Tuc Tuc porque podría  colapsar  con las lluvias. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
La Conred y las autoridades de Panajachel, Sololá, restringieron el paso por el puente Tuc Tuc porque podría colapsar con las lluvias. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

Eduardo Churunel, poblador afectado, dijo que las autoridades deben señalizar el área para evitar que las personas utilicen el puente, y agilizar las reparaciones.  

Ahora los vecinos deben caminar más de un kilómetro para llegar al puente La Amistad, el cual se teme que también tenga daños.

Enio Urízar, alcalde de Panajachel, informó que buscan la manera de restablecer el paso.

Extraen arena

La lideresa del barrio Jucanyá Paola Lima comentó que una de las principales causas del deterioro de los puentes es la extracción de arena y debido a que no hay material que amortigüe el impacto, piedras de gran tamaño golpean las bases.

Lima propuso prohibir el paso de vehículos como mototaxis, ya que la estructura fue construida para soportar solo el peso de personas.

Agregó que es urgente prestarle atención al puente La Libertad, pues si este se daña los vecinos quedarían aislados.