Sololá

Recién nacida pierde la batalla

Una recién nacida, que fue abandonada en la orilla de la carretera en Nahualá, perdió la batalla contra la muerte, pues luego de ser hallada por vecinos fue llevada a un hospital, donde falleció.

Por Ángel Julajuj

La pequeña, de un mes y medio, aproximadamente, fue localizada entre una caja de cartón a la orilla de la carretera, en Nahualá, Sololá. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
La pequeña, de un mes y medio, aproximadamente, fue localizada entre una caja de cartón a la orilla de la carretera, en Nahualá, Sololá. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

La pequeña, de no más de un mes y medio de nacida, fue localizada entre una caja de cartón, en el kilómetro 153.5 de la ruta interamericana, Nahualá, Sololá, donde hay un basureo ilegal.

El hallazgo fue hecho por el vecino Miguel Ixquier Cotiy, quien se dirigía al mercado local, por lo que alertó a los Bomberos Voluntarios, quienes, en principio, determinaron que la menor ya no tenía signos vitales, por lo que alertaron a las autoridades correspondientes.

Luego de unos minutos, los socorristas vieron que la bebé se movió, por lo que le efectuaron otro chequeo y pensaron que estaba viva, por lo que la trasladaron al Hospital Nacional de Sololá, donde a los pocos de su ingreso falleció.

Un médico de dicho hospital, que pidió no ser identificad, comentó que lo que sucedió con la menor fue  producto de un reflejo vagal, un estímulo que muy raras veces tienen los cadáveres y que da la sensación de movimientos.

El socorrista Francisco Chox comentó que al notar que la pequeña se movió le practicó maniobras de reanimación cardiaca para luego llevarla al hospital.

Rosa Cotiy, vecina, repudió el hecho, pues la pequeña quedó expuesta a una serie de peligros, como el frío y la lluvia, que al final le segaron la vida, pues no presenta golpes visibles.

Añadió que las autoridades deben de investigar los casos de abandono de niños y castigar a los responsables.

“Es un angelito que soportó la lluvia. La vi antes de que llegaran los bomberos y estaba metida en una caja de cartón envuelta en una frazada rosada. Cuando dijeron que estaba viva pensamos que se trataba de un milagro, pero luego falleció”, comentó  la vecina Teresa Guarchaj.

De acuerdo con fuentes oficiales, en lo que va del año se han registrado tres casos de abandono de bebés en Sololá,  situación que causa repudio a diferentes sectores de la sociedad.

En el primero caso se localizó en la palangana de un picop, frente del Hospital Nacional de Sololá  a un bebé que sobrevivió, pero el segundo caso conmovió a gran parte de la población, pues una niña  fue localizada estrangulada en la ruta Interamericana, km 160.5.

Los socorristas reanimaron a la menor, a quien trasladaron al Hospital Nacional de Sololá, donde falleció. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
Los socorristas reanimaron a la menor, a quien trasladaron al Hospital Nacional de Sololá, donde falleció. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

Angela Tol, residente de Sololá, rechazó la “crueldad” con la que las madres abandonan a sus hijos y  pidió que antes de tomar una decisión de ese tipo que piensen en dar en adopción a sus hijos.

Francisca Cosiguá, madre de familia, dijo que esa acciones atentan con la cultura del pueblo, donde los hijos son sagrados, por lo que espera que se capture a la madre de la pequeña que murió este domingo.