Sololá

Sindicados de haber matado a golpes a un policía son enviados a juicio 

Nicolás Pich Quisquiná, de 44 años, Rafael Guarcas Tuy, 28, José Luis Guarcas Tzorin, 26, y Samuel Guarcas Yac, 22, fueron enviados a juicio sindicados de haberle causado la muerte a Balbino Alifonso López Hidalgo, subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC), en Los Encuentros, Sololá, el pasado 6 de abril.

Por Ángel Julajuj

Los cuatro sindicados de haberle dado muerte al subinspector de la PNC fueron enviados a juicio. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
Los cuatro sindicados de haberle dado muerte al subinspector de la PNC fueron enviados a juicio. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

El juez de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delito contra el Ambiente de Sololá, dijo que a José Luis Guarcas Tuy y Samuel Guarcas Yac, se les atribuye los delitos de homicidio, atentando con agravación específica y encubrimiento propio, ambos están en prisión preventiva en la Granja Penal de Cantel, Quetzaltenango.

Mientras que a Rafael Guarcas Tuy y Nicolás Pich Quisquiná, se les atribuye atentando con agravación específica y encumbramiento propio, ambos gozan de medida sustitutiva con arresto domiciliar y con la obligación de firmar cada 15 días el libro en el juzgado.

De acuerdo con investigación de la Fiscalía de Derechos Humanos y Delitos contra la Vida del Ministerio Público, que cuenta con pruebas documentales y testimonios de agentes de la PNC, vecinos y autoridades indígenas, los sindicados fueron identificados como autores directos de la muerte del subinspector de la comisaría de Totonicapán.

La fiscalía también cuenta con fotografías y un video donde se identifica a los sindicados como los posibles autores materiales del crimen. 

El juez comentó que el debate iniciará el próximo 2 de noviembre.

Hechos

El pasado 6 de abril, dos agentes custodiaban un bus de los transportes Sanjuanera, al llegar a Los Encuentros bajaron de la unidad para buscar un servicio sanitario.

Según versiones, los agentes se habrían negado a pagar el servicio con lo cual comenzó el conflicto. Minutos después se aglomeraron otras personas, quienes los atacaron.

En se momento circulaba una unidad policial de Totonicapán donde viajaba el inspector que falleció al tratar de intervenir en el conflicto.

La turba tomó un tubo galvanizado de una tienda del lugar y golpeó en la cabeza al agente, quien quedó tirado sobre el asfalto.

Fue trasladado en estado delicado al Hospital Nacional de Sololá por Bomberos Voluntarios, pero en el ingreso falleció.