Sololá

PNC recibe donativo de equipo para combatir violencia contra la mujer

Con el objetivo de contribuir a reducir la violencia contra la mujer en Sololá, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) entregó el viernes un lote de computadoras y equipo de oficina a las subestaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) del referido departamento.

Por Ángel Julajuj

Las 20 motocicletas donadas por la Cooperación Española servirán para fortalecer la seguridad. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
Las 20 motocicletas donadas por la Cooperación Española servirán para fortalecer la seguridad. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

El donativo consiste en 20 motocicletas, 20 dispositivos de GPS, 10 computadoras portátile y seis de escritorio, 4 impresoras, así como mobiliario valorados en Q900 mil. El equipo será distribuidos en las 19 subestaciones policiales del departamento.

Óscar Fernando Argueta Mayorga, coordinador de subvenciones del proyecto de la AECID, dijo que el objetivo es apoyar al sector justicia del Sololá, deibo al alto índice de denuncias de violencia contra la mujer.

“Según estudios, el caso de violencia contra la mujer en este departamento ha ido en aumento, pues el año pasado se registraron mil 147 denuncias en instancias indígenas y estatales, mientras que en lo que va del año van mil 200 casos, lo que refleja que la mujer sigue vulnerable en sus derechos”, expresó.

Manifestó que además del donativo, se llevaron a cabo talleres de capacitación sobre el uso adecuado de los equipos y programas de información, con los cuales se busca facilitar el trabajo en las subestaciones de los municipios con mayor incidencia de violencia contra la mujer.

Beneficios

Elmer Porras, comisario de la PNC en Sololá, agradeció el apoyo a la AECID, pues asegura que esa importante donación beneficiará a las subestaciones del departamento, las cuales tenían carencias de equipo de cómputo y mobiliario.

“Esperamos que ahora el trabajo de los agentes que están a cargo de la seguridad ciudadana en el departamento sea más eficiente, pues el objetivo es contribuir a disminuir la inseguridad y violencia que tanto agobia a la población”, indicó.

Resaltó que el año pasado la PNC brindó medidas de seguridad a más de 600 mujeres referidas de los juzgados del departamento, así como de la Fiscalía de la Mujer del Ministerio Público.

Los municipios con mayor incidencia de violencia contra la mujer son Sololá, Nahualá, Panajachel y Santiago Atitlán.

El gobernador de Sololá, Alberto Chumil Julajuj, agradeció el apoyo de la AECID y dijo que el trabajo de los agentes será más eficiente.

La donación estuvo a cargo de la Cooperación Española con el fin de reducir la violencia contra la mujer en Sololá. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
La donación estuvo a cargo de la Cooperación Española con el fin de reducir la violencia contra la mujer en Sololá. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

Julia Coroxón, representante de las organizaciones de mujeres aEN el Consejo Departamental de Desarrollo, expresó: “Rechazamos las diversas manifestaciones de violencia que viven las mujeres, adolescentes y niñas en el departamento. La violencia es uno de los principales problemas estructurales que afecta y denigra la dignidad de las mujeres, que limita su pleno derecho al desarrollo humano”.