Suchitepéquez

Con colorido desfile empieza celebración de la 133 edición del carnaval de Mazatenango

El carnaval mazateco, que este año cumple 133 años y que es catalogado como uno de los mejores a escala nacional, fue inaugurado este sábado por autoridades municipales y reinas de belleza, quienes recorrieron las calles de la cabecera de Suchitepéquez.

Por Cristian I.Soto

Las reinas electas encabezaron el desfile que recorrió las calles de Mazatenango para luego culminar en el campo donde se ubican los juegos mecánicos. (Foto Prensa Libre: Cristian Icó Soto)
Las reinas electas encabezaron el desfile que recorrió las calles de Mazatenango para luego culminar en el campo donde se ubican los juegos mecánicos. (Foto Prensa Libre: Cristian Icó Soto)

Decenas de personas se aglomeraron para observar las ocho bandas escolares, entre nacionales y mexicanas, que interpretaron varias melodías.

El desfile fue encabezado por autoridades ediles y representantes de la belleza, entre ellas Samanta Pineda, reina del carnaval de Mazatenango.

Pineda instó a propios y visitantes a que asistan a las diferentes actividades. Durante los próximos días habrá desfile de carrozas y comparsas.

Los integrantes de la banda invitada Troyanos Marchins Band de Veracruz, México, indicaron sentirse contentos de visitar Guatemala y especialmente de estar en la tierra del carnaval.

Manifestaron que fueron recibidos de manera especial y que el calor humano de los mazatecos es único.

Manuel Delgado, alcalde de Mazatenango, dijo en su discurso que todo los visitante son bienvenidos a disfrutar de las actividades del carnaval y espera que todo salga bien.

Además, hizo un llamado a los padres de familia para que antes que sus hijos salgan a presenciar los desfiles, les  recomienden que no causen disturbios.

“Pido a los padres de familia que velemos para que nuestros hijos salgan a disfrutar y no a provocar desorden en los eventos de la feria del carnaval. Esta fiesta es para disfrutarla”, expresó el jefe edil.

Ventas

Para Rosa Imelda Guzmán, comerciante de Mazatenango, hablar de la fiesta del carnaval es referirse a los desfiles, carrozas, verbenas -fiesta popular-, conciertos, juegos mecánicos, cascarones, picapica, elecciones de reinas y el famoso salón de exposiciones en el campo de la feria.

Ofelia Santos Morales, vendedora de trajes de fantasía, dijo que este año ofrecen diferentes productos para atender a las familias que lleguen a presenciar las actividades.

El dragón de la banda musical Gospel fue parte de los atractivo del desfile. (Foto Prensa Libre: Cristian Icó Soto)
El dragón de la banda musical Gospel fue parte de los atractivo del desfile. (Foto Prensa Libre: Cristian Icó Soto)

“Tenemos trajes de fantasía, máscaras, pelucas, confeti y los precios son los mismos que el año pasado. Un traje tiene un costo de entre Q60 y Q100”, indicó.

Rodrigo Fonseca, vecino del campo de la feria, expresó que todos los años aprovecha para vender comida frente a ese lugar y espera que este año le vaya bien.

Pedro Morales Rubio, vendedor de globos, dijo que en el desfile de este sábado le fue muy bien en las ventas. 

"Esperamos que las ventas nos dejen buenas ganancias en los próximos días", expresó.

Supervisión

Organizadores indicaron que fue integrada una comisión por personal de diferentes instituciones para monitorear los escenarios donde se concentran más personas durante el carnaval.

Según Moisés Cajas, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, el trabajo que se hizo fue verificar que las salidas de emergencia estén en buenas condiciones en el salón municipal y de exposiciones, así como en el estadio municipal, donde están programados dos conciertos el martes 13 y jueves 15.

Las bandas escolares fueron uno de los atractivos del desfile, el cual fue aplaudido por decenas de personas. (Foto Prensa Libre: Cristian Icó Soto)
Las bandas escolares fueron uno de los atractivos del desfile, el cual fue aplaudido por decenas de personas. (Foto Prensa Libre: Cristian Icó Soto)

“Esperamos que todas estas festividades salgan bien y no tengamos ninguna emergencia. Es por eso que pedimos a   residentes y visitantes que atiendan las recomendaciones de los cuerpos de socorro y de Policía Nacional Civil”, explicó Cajas.

Agregó que en la instalación de los juegos mecánicos son los propietarios quienes deben entregar una declaración jurada, tanto del funcionamiento como de la estructura, para que el Juzgado Municipal otorgue el permiso.

Seguridad

Jorge Domínguez, oficial de la Comisaría 33, indicó que ya tienen establecido un esquema con el que se trabajará durante la fiesta y que cuentan con un mapa de los lugares donde se necesita mayor presencia policial.

“Pedimos apoyo a otras comisarías y tendremos 800 agentes, que estarán distribuidos en los desfiles que se realizarán durante la semana. También  habrá presencia policial  en los conciertos del estadio municipal y campo de la feria como prevención para que las familias disfruten de cada uno de los eventos”, dijo Domínguez.

Otras actividades

  • Domingo 11, 14 horas: Desfile de carrozas sale de la antigua estación de ferrocarriles  hacia el campo de la feria.
  • Lunes 12, 9 horas: El desfile infantil sale del Instituto Julio César Méndez Montenegro y finaliza frente a Gobernación Departamental.
  • Martes 13, 9 horas: El desfile de comparsas sale de la antigua estación de ferrocarriles y finaliza en el campo de la feria. Después del desfile habrá verbenas en diferentes puntos de la ciudad.
  • Martes 13,19 horas: Concierto de Jean Carlos Canela, Juan Magan y El Dandee, en el estadio municipal.
  • Miércoles 14, 9 horas: Desfile intercultural, sale del Instituto Julio César Méndez Montenegro y finaliza frente a Gobernación Departamental.
  • Jueves 15, 9 horas: Desfile hípico, sale de la antigua estación del ferrocarril hacia el campo de la feria. A las19 horas: Concierto de Alfredo Ríos el Komander, en el estadio municipal.
  • Viernes 16, 9 horas: Desfile militar, sale de la antigua estación de ferrocarriles y finaliza en el estadio municipal. A las 19 horas: Presentación de grupos nacionales en la plaza de conciertos del campo de la feria.
  • Sábado 17, 18 horas: Desfile nocturno, sale de la antigua estación del ferrocarril y finaliza en el campo de la feria.