Suchitepéquez

Ministro de Comunicaciones ofrece obras en Suchitepéquez

El ministro de Comunicaciones, Aldo García, efectuó este viernes un recorrido por carreteras de Suchitepéquez y ofreció repararlas; además, anunció obras para beneficio de la población.  

Por Cristian I.Soto

El ministro de Comunicaciones, Aldo García, durante supervisión de carreteras en Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Cristian Icó Soto).
El ministro de Comunicaciones, Aldo García, durante supervisión de carreteras en Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Cristian Icó Soto).

Julio Juárez, diputado oficialista, informó que el funcionario visitó algunas carreteras que se encuentran en malas condiciones en ese departamento.

“No es lo mismo que uno informe sobre cómo se encuentran las carreteras a que él mismo se dé cuenta de la realidad. Se recorrió la carretera de San Antonio Suchitepéquez a San Miguel Panán y de Chicacao hacia la aldea Nahualate”, informó.

Añadió que el ministro adquirió compromisos de efectuar trabajos de mejoramiento, para bienestar de los pobladores.

Complejo deportivo

Otros compromisos adquiridos por el ministro fue la construcción de un mega complejo deportivo en el caserío San Miguel Chucul, San Antonio Suchitepéquez. Ese proyecto ya cuenta con diseño y este viernes se informó que la municipalidad local donará cuatro manzanas de terreno para la construcción.

“Esta es una buena noticia para el sector educativo. Sería una mega construcción con la mejor tecnología para que los niños y jóvenes tengan una educación adecuada”, manifestó el legislador Juárez.

Aldo García, ministro de Comunicaciones

Aún no tenemos un dato exacto del costo, pero creemos que serán unos Q45 millones. Nosotros nos encargaríamos de la construcción y será el Ministerio de Educación el que equipe y contrate personal para su funcionamiento.

Explicó que también se hizo un recorrido en la entrada de Mazatenango, conocida como el Chitún, donde se espera la construcción de un viaducto, que ayudará a agilizar el tránsito.

Aldo García dijo que el mega complejo será una construcción de lujo y mejorará el nivel académico en Suchitepéquez.

“Esto será lo mejor que vamos a tener, solo esperamos que las escrituras del terreno que donó la municipalidad pasen a nombre del Ministerio de Educación y listo, luego empezamos con los trámites para su licitación”, expresó el funcionario.

Afirmó que la educación es fundamental y que cuentan con fondos para la construcción del proyecto educativo. 

“Aún no tenemos un dato exacto del costo, pero creemos que serán unos Q45 millones. Nosotros nos encargaríamos de la construcción y será el Ministerio de Educación el que equipe y contrate personal para su funcionamiento”, afirmó el ministro.

Viaducto en Mazatenango

García se comprometió con los habitantes de Mazatenango a efectuar, este año, los estudios del viaducto. “Sabemos del dolor de cabeza que causa pasar por Mazatenango, San Bernardino y Cuyotenango. Este año se harán los estudios y para el próximo se hará la licitación para que en agosto del 2018 empiece la construcción”, aseguró.

Añadió que el costo del viaducto podría ser entre Q60 y Q70 millones, pero será el estudio financiero el que determine la cifra correcta.

Anunció que en las carreteras de San Antonio Suchitepéquez a San Miguel Panán y de Chicacao hacia la aldea Nahualte, se efectuarán trabajos de recapeo.

“En los próximos días se viene el convoy a trabajar en la reparación de la carretera de Chicacao, está muy dañada y vamos a entrar en acción. En el caso de la carretera hacia San Miguel Panán, vamos a esperar agosto para licitar y así contar con los fondos para su reparación” finalizó el ministro Aldo García.

Que cumplan

Julio Lara, piloto de transporte público, solicitó al ministro que cumpla los compromisos adquiridos, porque durante muchos años este departamento ha sido abandonado.

“No podemos trabajar tranquilos, los vehículos tienen daños constantemente y eso nos genera pérdidas económicas a nosotros, es por eso que solicitamos que esto no sea una mentira más y nos ayuden en la reparación de la ruta de la aldea Nahualate hacia Chicacao”, manifestó.