Suchitepéquez

Paso sobre puente Cameyá es habilitado en la ruta al suroccidente

Dos días después de que fuera instalado un puente provisional en el km 166, ruta al suroccidente, Cuyotenango, Suchitepéquez, autoridades habilitaron el paso sobre el puente Cameyá, que sufrió daños el pasado sábado 23 de septiembre, a causa de la lluvia.

Por Cristian I.Soto

El paso sobre el puente Cameyá fue habilitado este lunes. (Foto Prensa Libre: Cristian I. Soto)
El paso sobre el puente Cameyá fue habilitado este lunes. (Foto Prensa Libre: Cristian I. Soto)

Personal de Caminos, Covial y empresas privadas terminaron los trabajos sobre el puente, que tenía un agujero a causa de un socavamiento.

Actualmente hay dos pasos en el km 166, informó la gobernadora de Suchitepéquez, Leonor Toledo, pero será regulado para evitar daño en la ruta habilitada.

La gobernadora agregó que, según el ministro de Comunicaciones, Aldo García, la reparación tardaría unas semanas más, pero empresas privadas aportaron capital humano para que los trabajos fueran de día y noche, con el fin habilitar la vía lo más pronto posible.

“Quiero agradecer a cada una de las personas que trabajó en este lugar, a quienes se mojaron y aguantaron hambre porque gracias a ellos se logró instalar el puente provisional y ahora se finaliza el paso principal”, dijo Toledo.

Pedro Taracena, jefe de la Zona Vial 4, señaló que los trabajos en el puente Cameyá podrán soportar todo tipo de peso, aunque resaltó que por el momento solo se permite el paso a vehículos livianos, mientras compacta el material que fue colocado.

El paso sobre el puente será solo para vehículos livianos, indicaron autoridades.  (Foto Prensa Libre: Cristian I. Soto)
El paso sobre el puente será solo para vehículos livianos, indicaron autoridades. (Foto Prensa Libre: Cristian I. Soto)

“Se hizo un trabajo de estabilización y luego se construyó todo el estribo que ya estaba dañado. Además se hizo un recapeo de los dos lados de la ruta para que no exista problemas para los pilotos al circular por esta carretera. El puente provisional servirá para que el transporte pesado circule sin ningún problema”, explicó Taracena.

El vendedor Jose Pablo Ruiz comentó que la respuesta de las empresas privadas fue importante para salir de esta emergencia.

“Esta semana que no hubo paso por este sector nos fue muy mal en las ventas, afectó mucho a la economía, pero con la habilitación del puente ahora tenemos que trabajar el doble para recuperarnos este mes de las pérdidas. El Gobierno debería supervisar los puentes de todo el país, para prevenir este tipo de daños a todos los sectores”, sentenció Ruiz.

Pablo Roberto Lenké, supervisor de la empresa Banasa, que apoyó en la reparación, refirió que los trabajos continúan en la ruta de Mazatenango a Cuyotenango, debido a que dos puentes están en riesgo de colapsar.

Largas filas de vehículo se forman luego de haberse habilitado el paso en el puente Cameyá. (Foto Prensa Libre: Cristian I. Soto)
Largas filas de vehículo se forman luego de haberse habilitado el paso en el puente Cameyá. (Foto Prensa Libre: Cristian I. Soto)

“Ya trasladamos la maquinaria al kilómetro 167, puente Los Ajos, vimos que el río ya generó problemas en las bases, por eso se empezó a proteger con las mismas piedras del río. Luego nos vamos a trasladar al puente Los Coches, donde también se van a realizar los mismo trabajos”, resaltó Lenké.