Suchitepéquez

Sectores exigen renuncia de alcalde de Santo Domingo

La sociedad Civil, el Grupo Anticorrupción y el Sindicato Municipal de la comuna de Santo Domingo, exigen la renuncia del jefe edil, Elfego Díaz, a quien acusan de corrupción, y advierten de más medidas de hecho como la del martes pasado, cuando encerraron por siete horas a los trabajadores de la comuna.

Por Cristian I.Soto

Decenas de vecinos protestaron el martes pasado en contra de la corporación municipal de Santo Domingo. (Foto Prensa Libre: Cristian Icó)
Decenas de vecinos protestaron el martes pasado en contra de la corporación municipal de Santo Domingo. (Foto Prensa Libre: Cristian Icó)

La inconformidad de los sectores se debe a los hallazgos que hizo la Contraloría General de Cuentas (CGC), luego de una auditoría efectuada. 

Tanto el alcalde como integrantes del Concejo permanecieron encerrados en el despacho el martes mientras se desarrollaba la protesta.

Según Francisco García Morales, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), cuando llegaron a verificar la situación se percataron que unas 75 personas bloqueaban los ingresos de la comuna, mientras Díaz y los concejales permanecían dentro.

“Cuando yo iba para afuera los manifestantes me golpearon y cómo pude me ubiqué cerca del parque”, narró García, al contar que fue agredido en medio de la situación que calificó de “candente”. 

Pedro Cap, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo de Santo Domingo, manifestó que los recursos del pueblo se deben manejar bien y no como lo hace la actual corporación, lo cual justifica la petición de renuncia del alcalde. “Ya nos cansamos de tanta corrupción de la actual corporación municipal, no podemos seguir callados”, manifestó.

Afirmó que el Ministerio Público presentó una denuncia por fraude en contra de las autoridades y que corresponden a supuestas sobrevaloraciones de proyectos, y que en algunos casos ni siquiera el material llegó a su destino.

Funcionarios ediles permanecieron cerca de 7 horas encerrados. (Foto Prensa Libre: Cristian Icó)
Funcionarios ediles permanecieron cerca de 7 horas encerrados. (Foto Prensa Libre: Cristian Icó)

“Tenemos el caso del Cantón Santa Lucía, donde se reportó un balastro con un costo Q76 mil 700, pero los Cocodes y vecinos manifestaron que nunca se ejecutó el trabajo y es por eso que se desconoce qué destino tuvieron los fondos”, expuso Cap.

El vecino Pedro Salvador denunció que los fondos municipales no han sido manejados “como debe de ser” y por eso manifestaron.

Refirió que también se conoce de la contratación de 720 horas de arrendamiento de maquinaria por un monto de Q224 mil 100, que, según la CGC no tiene fundamento. Otro hallazgo, indicó, fue de tres órdenes de compra de materiales de construcción con un monto de Q29 mil 946 los cuales no cuenta con documentación

Señalamientos "falsos"

El alcalde municipal manifestó en un medio de comunicación local, que "continúan con el trabajo normal" y que “muy pronto” presentará los documentos de descargo a la población para descartar los señalamientos en su contra que calificó de “falsos”.