Zacapa

Inundaciones perjudican a familias de San Diego

Fuertes lluvias y vientos han afectado desde el domingo último a San Diego, Zacapa, lo que ha causado inundaciones en casas y sectores cercanos a los ríos El barrial y San Diego, que han aumentado su nivel.  

Por Mario Morales

Pobladores tratan de proteger sus viviendas de las inundaciones. (Foto Prensa Libre: Mario Morales).
Pobladores tratan de proteger sus viviendas de las inundaciones. (Foto Prensa Libre: Mario Morales).

Hasta este martes, se reportaba un total de 21 familias afectadas que reportaron haber perdido sus pertenencias, debido a las inundaciones. Algunas optaron por abandonar sus casas y trasladarse con familiares a otras zonas cercanas.

Las familias damnificadas han reportado pérdidas de artículos de cocina, camas, sillas y hasta graneros donde guardaban sus cosechas.

Varias calles del municipio han quedado intransitables y la carretera que comunica hacia la cabecera departamental de Zacapa está en malas condiciones por derrumbes y deslaves.

Habilitan albergue

La Municipalidad de San Diego junto a personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) han puesto a disposición un albergue en el barrio El porvenir, donde permanecen algunas familias afectadas.

Isaías Martínez, jefe edil de San Diego, expresó que es necesario trabajar y evitar más desastres. Apoyaremos a las familias afectadas, dragando los sectores donde las quebradas y ríos se desvían durante el invierno”, afirmó el funcionario.

En alerta naranja

La Conred ha activado alerta naranja por las lluvias en el municipio. Los barrios El Centro y El Campo son los más afectados por las lluvias.

Josué Arana, vecino afectado, comentó: “Eran las 23 horas y estábamos acostados, yo escuché un ruido raro y cuando bajé los pies al suelo, el agua había subido unos 15 centímetros. Alerté a mi familia y salimos a ver, en la calle había vecinos pasando sus cosas a otras casas”, expresó Arana.

Una de las calles inundadas en San Diego, Zacapa. (Foto Prensa Libre: Mario Morales).
Una de las calles inundadas en San Diego, Zacapa. (Foto Prensa Libre: Mario Morales).