Zacapa

Balas disparadas al aire hieren a hombre en Zacapa

Víctor René González Hernández, de 53 años, jugaba lotería con unos amigos en el barrio San José, Teculután, Zacapa, cuando se escucharon varios disparos a pocas cuadras, segundos después, González dijo que algo caliente impactó su abdomen, por lo que familiares al verificar se percataron de que tenía dos heridas de bala.

Por Mario Morales

Víctor René González es atendido por socorristas a causa de las heridas que sufrió. (Foto Prensa Libre: Mario Morales).
Víctor René González es atendido por socorristas a causa de las heridas que sufrió. (Foto Prensa Libre: Mario Morales).

Familiares de la víctima indicaron que el suceso ocurrió el sábado último y que el escuchar las detonaciones no les causó alarma, pues constantemente se registran disparos en ese barrio y colonias aledañas.

Añadieron que luego de que su pariente se quejó, lo revisaron y localizaron dos heridas de bala en su abdomen, por lo que Bomberos Voluntarios estabilizaron a la víctima y lo trasladaron a un hospital de la cabecera de Zacapa. 

Informaron que González Hernández es soltero y se dedica a la agricultura; además, es conocido como una persona honrada y trabajadora. También lamentaron lo ocurrido y exigieron a las autoridades investigar quién disparó al aire, para que respondan ante la justicia. 

Vecinos solicitaron más vigilancia en el sector, pues expresaron que muchas personas ingieren bebidas alcohólicas y suelen hacer disparos al aire, lo cual pone en riesgo la integridad de adultos y niños.

“Es increíble que existan personas que no piensen en el daño que pueden hacer cuando disparan al aire, principalmente en áreas urbanas en las que muchas personas peligran. Hago un llamado a las autoridades para que hagan más monitoreos y

que puedan rastrear a estas personas para llevarlas ante la ley”, manifestó Roderico Estrada, vecino.

“La mayoría de casas en este barrio tienen techo de lámina, por lo que una bala fácilmente puede matar a una persona. En esta ocasión don Víctor fue llevado con vida al hospital, pero no todas las personas tienen la misma suerte”, expresó María Ramos, vecina.

Según el artículo 127 de la Ley de Armas y Municiones, una persona que haga disparos al aire puede ir a prisión de uno a tres años. El arma será decomisada y no se volvería a otorgar la licencia de portación.