Fallece la cantante Alicia Azurdia a los 80 años

La artista nacional, conocida como La alondra de América, murió la mañana del domingo por complicaciones respiratorias.

Por POR PRENSALIBRE.COM Y REDACCIÓN CULTURA

<p>La cantante guatemalteca Alicia Azurdia muero a a los 80 años. (Foto Prensa Libre: Archivo)<br></p>
La cantante guatemalteca Alicia Azurdia muero a a los 80 años. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA - Alicia Azurdia, nacida el 4 de noviembre de 1934 y quien tuvo más de medio siglo de trayectoria, murió el domingo a las 6 horas en un hospital privado a los 80 años.

Su hija, Elizabeth de Guatemala, informó que la artista será velada en Funerales Reforma, de la zona 9, a partir del mediodía del domingo.

Azurdia padecía de problemas respiratorios, por lo que fue internada en un hospital a consecuencia de una neumonía. Estuvo internada durante las últimas tres semanas. En los análisis clínicos se le detectó fibrosis en los pulmones lo que empeoró su estado de salud. Esta era la segunda ocasión, en la que Azurdia era internada, en dos meses por el mismo padecimiento.

"Esta noticia es muy dolorosa para mi familia, porque Azurdia no solo era la intérprete máxima de mi papá -José Ernesto Monzón-, sino que fue amiga de él durante muchos años", refirió la gestora cultural y directora de Filgua, Brenda Monzón. "Muere un valor nacional que no tiene relevo, no hay nadie que supla a una cantante de esa categoría. Ella se dedicó a exaltar canciones vernáculas de Guatemala, a crear identidad que se ha ido perdiendo. Esperamos que en Guatemala resurjan cantantes que quieran seguir esa tradición", agregó Monzón.

"Es un golpe duro para Guatemala, porque ella representa parte del alma de los guatemaltecos con su canto. Su canción era representantiva de la identidad nacional. Gracias a Dios quedaron sus grabaciones y que su hija -Elizabeth- ha seguido los pasos de ella", refirió el marimbista y compositor Lester Godínez, quien, junto a la Asociación de Cantantes Profesionales de Guatemala, ofrecerán un concierto como homenaje póstumo, el sábado 10, a las 17 horas, en el Conservatorio Nacional de Música.

Ariche del concierto

Afiche del concierto en homenaje de Alicia Azurdia. (Foto: Cortesía Léster Godínez)

Rebesalsa, cantante y presidenta de la Asociación de Cantantes Profesionales de Guatemala, informó que este concierto será un homenaje a la solidaridad a Alicia y a su familia, con artistas que darán su talento con este objetivo.

También indicó que el lunes 5, a las 9 de la mañana, el cuerpo de Azurdia será llevado a la TGW, para un homenaje. Rebesalsa recordó que la última vez que Azurdia se reunió con amigos y artistas fue para su cumpleaños, el 4 de noviembre último, en el Club de Oficiales, donde saludó a cada uno de sus invitados. "Ella pertenece a la época de oro de la música guatemalteca. Estamos consternados. Fue una mujer de mucha valía, de mucha entereza. Ella fue nuestra mamá artísticamente", agregó Rebesalsa.

"Anoche pedí mucho por ella, es una gran mujer y lo hablo en presente. Hizo mucho por el arte de Guatemala, cantando canciones de Guatemala. Es muy honorable, muy linda. Esperamos que Elizabeth siga siendo la representante de su mamá", refirió la primera actriz de Guatemala, María Teresa Martínez, quien compartió con Prensa Libre una fotografía en la que aparece con Azurdia el día de la celebración del cumpleaños de la cantante, en el Club de Oficiales.

Foto tomada el 4 de noviembre último, en la que aparece María Teresa Martínez y Alicia Azurdia. (Foto: Cortesía de María Teresa Martínez)

Trayectoria prolífica

Una de las grandes voces del canto guatemalteco deja un vacío invaluable en los escenarios locales e internacionales. Con más de 250 producciones musicales, decenas de conciertos y más de cinco décadas de trayectoria musical, Azurdia fue uno de los referentes musicales más importantes de Guatemala.

Su vida profesional empezó el 1 de julio de 1954, en el programa Reloj Musical, en la Radio Nacional TGW, donde cantó sin interrupción hasta 1971.

Alicia Azurdia

A la cantante se le recuerda por sus valiosas e irrepetibles interpretaciones de temas como La San Juanerita, Canto a mi Guatemala y El milagroso Señor de Esquipulas. (Foto Prensa Libre: Archivo)

| LEA TAMBIÉN: La Alondra sigue su canto |

En sus primeros años como intérprete fue nombrada como la Reina de la canción guatemalteca y la Novia del pentagrama.

En la TGW también participó en los programas Música de mi tierra, Fantasía musical, La Hora nacional y Guatemala trabaja y progresa.

También se le recuerda por sus valiosas e irrepetibles interpretaciones de temas como La San Juanerita, Canto a mi Guatemala y El milagroso Señor de Esquipulas.

Alicia Azurdia

Una vida dedicada al amor por su país. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Fue reconocida más allá de nuestras fronteras, incluida Centroamérica, México, Estados Unidos y Canadá.

Estuvo acompañada prácticamente por todas las marimbas más famosas de Guatemala. En México se presentó, entre otras agrupaciones, con el Mariachi Vargas, la Orquesta Sinfónica de México, la Orquesta Panamericana y el famoso trío Los Panchos.

Grabó 250 discos de 45 rpm, 14 discos de larga duración y cinco CD.

El vuelo de la Alondra de América.

Pdf Consulte y descargue el PDF de la publicación que se realizó el 28 de agosto del 2011 en la Revista D. El vuelo de la Alondra de América. (Foto Prensa Libre: Archivo)

"Cuando interpreto, estoy poniendo toda mi alma, toda mi vida y todo mi corazón, y si tengo que sacar un par de lágrimas, pues las saco", aseguró la artista en varias ocasiones.

Azurdia había ingresado a un centro asistencial a principios de diciembre del 2014 por una neumonía, donde también le detectaron fibrosis pulmonar, que provoca dificultades para respirar.

Alicia Azurdia fue la invitada especial en el 47 aniversario del Ballet folclórico

pdf Alicia Azurdia fue la invitada especial en el 47 aniversario del Ballet folclórico. (Foto Prensa Libre: Archivo)