Escenario

De la conjugación irregular

Una de las partes "más dolorosas" del estudio de la morfología en el español es la de la conjugación irregular. La conjugación regular no ofrece dificultades: los verbos regulares, cuyo infinitivo termina en ar, se conjugan como "amar", los terminados en er, como "temer", y los terminados en ir como "partir".

(Foto Prensa Libre: Cortesía María del Rosario Molina)

(Foto Prensa Libre: Cortesía María del Rosario Molina)

Pero hay una gran cantidad de personas que desconocen cuáles verbos son regulares y cuáles irregulares, y allí comienza el viacrucis de los que sufren destrozos en su conjugación… Mencionaré aquí unos pocos que suelen confundirse: anegar, templar, contemplar, destemplar, embrocar e innovar son regulares y por lo tanto no diptongan ni en “ie” los cuatro primeros ni “eu” los dos últimos. Aunque templar se conjuga en ciertos lugares de América como irregular, siguiendo las formas medievales, el verbo evolucionó y todos los buenos escritores lo usan como regular.

Entre los irregulares que se prestan a confusión, el verbo “venir” gana el trofeo al peor conjugado. Rara es la persona que no dice “venimos ayer”, en lugar de “vinimos”, la forma de pretérito correcta, aunque lo mejor sería: “hemos venido ayer”, pero esos ya son aspectos en los que no me pienso detener. “Venimos” es el presente: “Venimos a saludarte”, en este momento. La conjugación del pretérito perfecto es la siguiente: Vine, viniste (no ‘veniste’) vino, vinimos, vinisteis (o ustedes vinieron) y vinieron. A menudo también se confunden “prever” y “proveer” y no es raro escuchar: “Preveí lo que sucedería”, en lugar de “preví…”.

“Prever” se conjuga como “ver” y “proveer” como “leer”. “Satisfacer” se conjuga como “hacer”: Satisfago, satisfaré, satisfice, satisfacía, satisfaría en el presente del indicativo. Satisfaga, satisficiera o satisficiese, satisficiere en el del subjuntivo. En el imperativo: satisfaz (satisfacé si es voseo), satisfaced. Es error común decir “traducí y conducí” en lugar del correcto “traduje y conduje”.

Muchos verbos irregulares que se conjugan mal son los diptongados en “ie” y en “eu”. En ambas diptongaciones son irregulares las tres primeras personas del singular y la 3a. del plural del presente de los modos indicativo y subjuntivo. La irregularidad se extiende al imperativo singular. Modelo para los que diptongan en “ie” es “acertar”. He aquí algunos: alentar, apretar, arrendar (sea dar en arriendo o sujetar por las riendas), aserrar, cegar, concertar, ensangrentar, errar (equivocarse), nevar, segar, trasegar, cerner, cernir, verter y otros. Entre los irregulares que diptongan en “eu” y deben conjugarse como “colar” menciono: asolar (destruir), degollar, descollar, forzar, renovar, soldar, volcar, demoler y otros. Quedan en el tintero otras clases de irregularidades de las que pronto hablaré.

selene1955@yahoo.com

ESCRITO POR: