Escenario

La cuarta semana

Este miércoles se inicia la cuarta edición de la Semana de Música Avanzada, que promueve y coordina el músico guatemalteco Andrés Castaño. Soñador "avanzado" —porque entre sus metas se cuenta la permanencia de este encuentro como evento de referencia de la música electrónica en Guatemala–. Andrés es también un organizador inteligente y comprometido con su causa.

(Foto Prensa Libre: Paulo Alvarado)

(Foto Prensa Libre: Paulo Alvarado)

No va a ser fácil (como lo puede imaginar cualquiera que conozca el ambiente musical). No participan ciertos patrocinadores (de pronto, porque se dan cuenta de que esto no es solamente consumo; aquí hay arte, hay reflexión, hay propuesta). No acuden ciertos músicos ni ciertos críticos (porque quieren hacer creer a los demás que la electrónica no es música). Pero, quienes sí están (¡y son muchas y muchos!), estarán porque es la hora de la SMA 2014. Entre las actividades se cuentan conciertos, conversatorios, exposiciones, cinematografía y fiestas de música electrónica.

Los cuatro días, que van de miércoles a sábado, arrancan el 26 a las 18 horas con la presentación de Regina Celli, Hokusai y Fraaek. El día 27, de las 14 horas en adelante, tendrán lugar las exposiciones audiovisuales y una serie de conversatorios en torno al tema general de lo académico/electrónico en la música actual, con autores y músicos de tres generaciones. El día 28, siempre en ese horario, se verificarán tres talleres, el conversatorio de cierre y la proyección de cuatro películas. Para concluir, el recital del día 1 de marzo, que incluye a Babicz (Alemania), Greg K (EE. UU.), Andy Martin (México), K.E.E.N.E. (Panamá), Morán (El Salvador) y los guatemaltecos Alex Hentze, Rod V, G-Sus, Casta, Mncve, Gonzo-Gonzo, Chiru y Mariano Santolino –una tarde de música en la 15 calle 2-53 de la zona 10. Todos los demás eventos se efectuarán en las salas del Centro Cultural de España, que se ubica en la esquina de la Sexta Avenida y la 11 calle de la zona 1. La Semana de Música Avanzada, ahora en su cuarta edición, cumple con su cometido: difundir y avanzar los conceptos y las prácticas de la música electrónica de nuestros días.

ESCRITO POR: