Vida

Códigos de guerra

Cinenfado: Cinta que cuenta un pasaje de la segunda guerra mundial.

Por POR: FERNANDO RAMOS

El cine bélico sufrió un cambio radical a partir de “Salvando al soldado Ryan”, en este filme, Steven Spielberg le confirió un tono documental, casi real, a cada toma, al mismo tiempo logró darle una mayor intensidad a las batallas a fuerza de alargar la duración de las escenas.

Luego siguieron “La caída del halcón negro” de Ridley Scott y “Pearl Harbor” de Michael Bay, producciones de alta calidad técnica, que recrean de forma convincente el ambiente propio de la guerra.

En cartelera se encuentra “Códigos de guerra”, cinta que cuenta un pasaje de la segunda guerra mundial, sucede que los japoneses han sido capaces de descifrar todos los códigos de comunicación usados por el ejercito estadounidense, a raíz de ello se implementa un nuevo código basado en la lengua navaja, los portadores del código son dos indios navajos, el cuidado de uno de ellos es encomendado a Joe Enders (Nicolas Cage), un experimentado combatiente, quien lleva consigo la culpa de haber sido el único sobreviviente de una batalla en la que murieron todos los integrantes de su escuadrón.

La historia es en un alto porcentaje intrascendente y las actuaciones, con la excepción de Nicolas Cage, son de baja calidad, pero la puesta en escena hace que valga la pena ver la película; méritos y deméritos del director. John Woo es un excelente director de cine de acción, los filmes de su primera época, es decir los realizados en Corea, marcaron la pauta a seguir para el montaje de las escenas de “balaceras” y peleas cuerpo a cuerpo; varios directores han adoptado su estilo, algunos otros, el caso de Robert Rodríguez, se lo han “fusilado” descaradamente. Dejando de lado el guión y las actuaciones, hay que concentrarse en las batallas, cada escena está filmada con extremo realismo, por momentos se hacen desagradables, grotescas, pero ¿acaso la guerra no lo es?

A pesar de ello el ritmo conferido a las imágenes tiene verdaderos momentos poéticos, ya desde el inicio se advierte cuál es la intención del director (cuando la vea póngale atención a la primera escena), esto es lo que diferencia la película de Woo, con las de Spielberg, Bay y Scott, pero la relaciona con la magnifica “La delgada línea roja”, de Terrence Malik . “Códigos de guerra”, protagonizada por Nicolas Cage, Adam Beach, Roger Willie y Christian Slater, es una cinta en donde lo grotesco y desagradable adquieren dimensiones estéticas, todo acentuado por el diestro manejo de la cámara, la excelente fotografía y la acertada banda sonora, conste que los actores están desperdiciados, en algunas ocasiones sobreactuados, sin embargo el balance final es positivo. Calificación: 7.