Escenario

FIL de Guadalajara, entre Argentina, García Márquez y la era digital

Con Argentina como invitado de honor, la Feria del Libro de Guadalajara en México, el mayor encuentro literario en español, invita este sábado a un viaje desde las nuevas tendencias digitales hasta la memoria de los grandes autores fallecidos este año, como Gabriel García Márquez.

Por POR AGENCIA AFP

<p>La FIL abrirá sus puertas al público con una variedad de actividades. (Foto Prensa Libre: FIL Guadalajara)<br _mce_bogus="1"></p>
La FIL abrirá sus puertas al público con una variedad de actividades. (Foto Prensa Libre: FIL Guadalajara)

MÉXICO- “Hay una oferta cultural muy sólida, muy amplia, que se expande a toda la zona metropolitana de Guadalajara”, la segunda ciudad más importante de México, adelantó Marisol Schulz, directora de este evento que va más allá de las letras para ofrecer -hasta el 7 de diciembre- “arte plástico contemporáneo, música, cine y una muestra gastronómica” .

Múltiples activiades para niños programará la FIL de este año (Foto Prensa Libre: FIL Guadalajara)

Las puertas de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) se abrirán con la entrega de su premio de Literatura en Lenguas Romances 2014 al escritor y ensayista italiano Claudio Magris, quien luego sostendrá un encuentro con jóvenes y presentará su nuevo libro El conde y otros relatos.

|LEA TAMBIÉN: Bryce Echenique recibe Premio FIL de Literatura en Lima|

El festín literario incluye más de 650 autores de 32 países, entre los que destacan el británico Ken Follett, autor del éxito mundial Los pilares de la tierra; el periodista y escritor estadounidense John Katzenbach, así como el economista francés Thomas Piketty, quien traerá bajo el brazo su exitoso y controvertido Capital en el siglo XXI.

Los invitados

La cosmopolita Buenos Aires, la transparente Pampa y el nostálgico Río de la Plata serán los paisajes recurrentes de esta 28 edición de la FIL, en la que Argentina es el invitado de honor.

Aunque la presidenta argentina Cristina Kirchner canceló su asistencia por motivos de salud, más de 80 escritores argentinos de todos los géneros, músicos y artistas plásticos harán una fiesta en torno a sus maestros: desde Jorge Luis Borges, Roberto Arlt, Rodolfo Walsh y Julio Cortázar, hasta los músicos Mercedes Sosa y Gustavo Cerati.

Libreros y lectores se preparan para la fiesta literaria. (Foto Prensa Libre: FIL Guadalajara)

|LEA TAMBIÉN: El escritor Amos Oz se presenta en FIL Guadalajara|

“Habrá por supuesto tango, pero no sólo tango. Argentina ha hecho mucho énfasis en que no se le estereotipe”, subrayó Schulz, al comentar la presencia de la banda de rock Enanitos Verdes y el bandoneonista Rodolfo Mederos.

Por otro lado, las Abuelas de Plaza de Mayo, quienes buscan a los cientos de hijos robados de los desaparecidos que dejó la última dictadura argentina, acudirán a la feria de México, un país consternado por la desaparición y posible masacre hace más de dos meses de 43 estudiantes a manos de policías y narcotraficantes.