Escenario

México recordará a Benedetti con lectura de “La Tregua”

Importantes personalidades de la cultura recordarán en México el quinto aniversario de la muerte del escritor uruguayo Mario Benedetti con la lectura de La Tregua, una de sus principales novelas, el próximo 10 de agosto en el Auditorio Nacional.

Por POR AGENCIA EFE

<p>México recordará a Benedetti con lectura de “La Tregua”. <br></p>
México recordará a Benedetti con lectura de “La Tregua”.

CIUDAD DE MÉXICO- El principal teatro del país, la editorial Alfaguara y W Radio organizarán el homenaje a uno de los principales poetas latinoamericanos del siglo XX que, además, tuvo una prolija obra en prosa, entre la que destaca La Tregua.

Publicada en 1960, la joya literaria está escrita con entradas del diario del protagonista Martín Santomé, un aburrido hombre maduro que espera su jubilación, pero que de repente conoce a la joven Laura Avellaneda, con quien vive una tórrida historia de amor que le cambia la vida.

El tema del tiempo, la diferencia de edad y razonamientos con un gran valor humano son tocados con una escritura fina por Benedetti, quien guarda para los lectores un final inesperado sobre el tema de la existencia del ser humano.

Se trata de una de las obras en prosa de más aceptación del escritor, que publicó más de 50 libros, entre ellos, las novelas Primavera con una esquina rota, Gracias por el fuego y Andamios, en la cual cuenta duras experiencias sobre el tema del exilio, uno de sus preferidos.

Benedetti (Paseo de los Toros, 1920 - Montevideo, 2009) se ganó la vida como taquígrafo, vendedor, cajero, contable y funcionario público, ocupaciones que le dieron vivencias para luego desempeñarse como periodista y, sobre todo, para sus obras de ficción.

Fue un versátil autor que publicó poesía, cuentos, novela, ensayos, teatro y crítica literaria. En 1999, ganó el Premio Reina Sofía de Poesía y en el 2000 el Premio Iberoamericano José Martí.

La entrada a la lectura de La Tregua, traducida a más de 10 idiomas, será libre a partir del mediodía del 10 de agosto en una velada que estará conducida por el conductor de radio Enrique Hernández Alcázar.