Mario González: “Me volví especialista del disfraz”

El artista guatemalteco Mario González asegura que tiene varios motivos para estar emocionado, ya que está de vuelta en el país que lo vio nacer y la próxima semana compartirá con actores centroamericanos la experiencia que adquirió en París, Francia, donde radica desde 1967.

Por POR CRISTIAN NOÉ DÁVILA

<p>El guatemalteco Mario González es el invitado especial del X Encuentro  de Actrices y Actores.</p>
El guatemalteco Mario González es el invitado especial del X Encuentro de Actrices y Actores.

González también impartirá el taller "De la máscara neutra al clown" durante X Encuentro de Actrices y Actores, organizado por Proyecto Lagartija Centroamérica, el cual se celebrará en Guatemala del 8 al 23 de este mes y en el que participan teatreros locales, y de Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

El actor presentará el próximo 17 de enero el espectáculo El Patito Feo, junto al actor francés Eric Tinot, con quien integran la compañía Pass à l'Acte.

González conversó con Prensa Libre acerca de su trayectoria artística y su experiencia en Europa.

¿Por qué Mario González es considerado el genio de la máscara en Francia?

Yo aprendí la máscara porque mi papá no quería que hiciera teatro. En realidad, escondiéndome de mi papá hice teatro. Hacía obras en las que siempre me cambiaba la cara. Me acostumbré a esconderme. Tampoco me dejaba tomar fotos para que mi papá no supiera que estaba haciendo teatro. Me volví un especialista del disfraz y de la máscara. Como hice mucha marioneta escondido en el teatrito, mi cara no se veía y aprendí a enmascararme sin saberlo. Cuando llegué a Francia yo ya estaba listo para este arte.

¿Cuál es su relación con ese país europeo y con Guatemala?

Nací en acá y me formé acá cien por cien. Llegué a Francia creyendo que tenía que seguir mi formación, pero inmediatamente me eligió una de las compañías más importantes de Europa, Theatre Du Soleil; es decir, yo ya estaba listo. Mi Guatemala me formó mejor de lo que yo creía.

Aunque es evidente que su estancia en Francia le permitió crecer más...

Sobre todo porque trabajé con gente muy fuerte e importante que me enseñó mucho, como Ariane Mnouchkine, Jean-Pierre Vicent y Benno Besson. Estar en el Conservatorio me sirvió para que me llamaran de muchas partes del mundo.

¿Cómo ha hecho para convertirse en el profesor más antiguo del Conservatorio Superior de Arte Dramático de París?

No tuve ningún reto. Soy el último profesor que no se va. Ya no hay ninguno que haya empezado en 1980 como yo. A mí esta institución me invitó a trabajar sin tener un título universitario, pero me contrataron. Me convertí en el profesor más llamado internacionalmente, así que me dijeron que aceptara la nacionalidad francesa, pero yo nunca la pedí. Decidí quedarme con las dos nacionalidades.

¿Qué trae preparado a los que recibirán su taller?

Me preparé yo y mi técnica. Empecé a dar clases porque la gente me lo pedía e inventé mi pedagogía. El hecho de ser guatemalteco y vivir en el extranjero me hacía traducir, eso me sirvió para mi trabajo de actor y director, porque me enseñó a no decir lo primero que pasa por la cabeza, sino pienso y reflexiono antes de actuar. Esa es la base de todo mi trabajo.

¿Podría dar detalles de El Patito Feo?

Es mi reciente creación para niños y adultos y está inspirada en el cuento de Hans Christian Andersen. Ya se presentó en París, pero el estreno mundial en español será en Guatemala. Esta versión tendrá muchos chapinismos, gracias a la ayuda de mi hermana Lissette de Áviles.

PERFIL

Datos relevantes de la trayectoria de Mario González.

- Es el catedrático más antiguo del Conservatorio Superior de Arte Dramático de París. Ingresó en 1980.

- Ha representado a Francia en varios festivales artísticos de todo el mundo, por lo que tuvo que adquirir la nacionalidad francesa.

- Ha hecho todo tipo de teatro, pero su especialidad es la máscara y el clown.

AGENDA TEATRAL

Algunas actividades gratuitas de esta actividad escénica.

Exposición fotográfica 10 años de teatro guatemalteco. Del 12 al 30 de enero, en Casa del Mango, Antigua Guatemala.

Obra Uk’ux Ulew’. 15 de enero, a las 15 horas, en el Centro Cultural Sotz'il Jay, en El Tablón, Sololá.

Espectáculo El Patito Feo. 17 de enero, a las 11 y 18 horas, en el Centro de Formación de la Cooperación Española, en Antigua Guatemala. Dirección: Mario González. Actúa: Eric Tinot (Francia).

Agenda completa en www.lagartijacentroamerica.org (sin guion).