Escenario

Objetos testimonian pasado del futbol

Antiguos artículos de futbol se exhiben en la exposición Chile y los Mundiales, inaugurada la semana recién pasada en el Museo de la Moda, en Santiago de Chile.

La colección, abierta en ocasión de la celebración del Mundial en Brasil, reúne artículos promocionales de pasados campeonatos y objetos personales de algunos de los mejores futbolistas que han participado en esta competencia, que con el paso de los años cautiva la atención de más millones de personas alrededor del planeta.

Willie,  mascota del Mundial de 1966. (Foto Prensa Libre: EFE)

Estos artículos alcanzan la calidad de únicos, de gran valor sentimental y económico, y casi de veneración por los aficionados, por haber pertenecido a personajes que en su momento protagonizaron los mejores momentos del llamado rey del deporte. Por ejemplo, zapatos usados por Edson Arantes do Nascimento, Pelé, el más famoso seleccionado brasileño, o de los argentinos Diego Armando Maradona y Lionel Messi.

Afiches promocionales, entre los que destacan México 1970, con la mascota Juanito, y España 1982, de concepto abstracto, obra del pintor español Joan Miró. (Foto Prensa Libre: EFE)

DE MUSEO
Otras piezas destacan por su antigüedad y testimonian el cambio y sofisticación que han alcanzado los objetos para el juego del futbol, como un balón de cuero elaborado en la década de 1880, o botines para el balompié que en ese tiempo eran los mismos de uso diario con pequeñas modificaciones como los tacos, para lograr más agarre en el césped.

ESCRITO POR: