Escenario

Tradiciones rodean al Cristo Negro

Hoy, el tradicionalismo del pueblo y la religiosidad de la comunidad católica encuentran su máximo esplendor con la celebración del Cristo Negro de Esquipulas en el municipio del mismo nombre, en Chiquimula.

Colores, costumbres, solemnidad y fe son los elementos que se combinan en una fiesta que recuerda al Milagroso Señor de Esquipulas. La imagen se mandó a esculpir en 1595 y fue entregada por escultor portugués Quirio Cataño el 4 de octubre del mismo año. En esta edición se incluyen algunas tradiciones que giran en torno a esta celebración, así como películas y canciones que se han dedicado en su honor.

Los sombreros

El libro Apuntes históricos de Esquipulas, de Vitalino Fernández Marroquín, indica que la tradición de los sombreros de Esquipulas data de la época colonial, cuando en la primera visita al poblado se debía llegar con una piedra a cuestas. “Procedían a preparar coronas que luego adornaban con musgo y paxte verde, así como con flores y frutas silvestres”. Los caballeros y damas de la época colocaban este adorno en sus sombreros al entrar en el pueblo y así esperar la bendición del crucificado.

En la música y el cine

En 1973, en una alianza entre cineastas guatemaltecos y mexicanos, se proyectó el filme El Cristo de los Milagros, una de las primeras cintas producidas a color y en formato de 35 mm en el país. La cinta fue dirigida por el guatemalteco Rafael Lanuza.

El cantautor nacional José Ernesto Monzón compuso, en 1947, la melodía Milagroso Señor de Esquipulas, que se ha vuelto un himno para los feligreses que visitan su basílica.

Los compadres

Entre toda la religiosidad católica que rodea al Señor de Esquipulas, el sincretismo también ha encontrado su espacio.

La Piedra de lo Compadres guarda una historia de amor prohibido entre compadres, que Dios castigó convirtiéndolos en piedra.

Este lugar tiene dos piedras que guardan equilibrio una sobre otra. Situada en el antiguo camino a la cabecera, es un lugar donde romeristas, en la época colonial, danzaban para agradecer su arribo sin novedad, indica el de libro de Fernández.

En la actualida, en este sitio, durante estos días, se celebran ceremonias mayas donde se fusionan las creencias cristianas y mesoamericanas.

Caminantes de fe

Cada 15 de enero miles de feligreses acuden a la Basílica de Esquipulas, denominada Capital centroamericana de la fe. Esta región se vuelve entonces uno de los lugares más visitados por los fieles en Guatemala y Centroamérica.

Cada último fin de semana de diciembre llega al municipio una peregrinación procedente de Chiapas, México.

ESCRITO POR: