Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

24/12/12 - 22:25 Cultura

El Vaticano pasará la aspiradora a la Capilla Sixtina

Limpiarles, desempolvarlos y enfriarlos. Eso es lo que la Santa Sede se propone hacer a partir del próximo año con los turistas que visitan la Capilla Sixtina a fin de proteger los magníficos frescos pintados en ella por Miguel Ángel hace 500 años, y que corren grave peligro a causa de su propio éxito, según publicó elmundo.es

POR AGENCIA EFE

Un aluvión de turistas en constante aumento (ya son cinco millones al año, con picos de hasta 300 mil al día) acude a admirar la Sixtina. El problema es que esa masa de humanidad está causando daños graves en los frescos,ya que los visitantes van cargados de polvo y alteran peligrosamente con su persencia la temperatura de la sala.

Para tratar de poner remedio, el Vaticano tiene previsto instalar en 2013 en la entrada de la Sixtina unos potentes aspiradores que absorban las peligrosas partículas de polvo de la ropa de los visitantes y unas alfombras especiales para limpiarles los zapatos. Además, antes de su ingreso triunfal en la capilla, los turistas pasarán por una sala en las que se les reducirá la temperatura corporal y el nivel de humedad. "Porque polvo, temperatura, humedad y anhídrido carbónico son los graqndes enemigos de los frescos", aseguró en una entrevista al Corriere della Sera, Antonio Paolucci, el director de los Museos Vaticanos.

Pero, aún así, la Santa Sede parece decidida a reducir el número de visitantes de la Capilla Sixtina, y que en los últimos 20 años se ha duplicado. Para ello, creará una Capilla Sixtina virtual con proyecciones a gran tamaño de los frescos de Miguel Ángel y acompañados de explicaciones.


Más noticias de Cultura

Herramientas

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.