Escenario

La música maya

Los mayas tenían una escala musical muy diferente a la de cinco notas occidentales, explicaron expertos que analizaron 125 instrumentos, entre flautas, ocarinas, trompetas, cornos de cerámica y conchas de caracol.

Instrumentos musicales mayas. (Foto Prensa Libre: EFE)

Instrumentos musicales mayas. (Foto Prensa Libre: EFE)

“Estos artefactos emiten sonidos cuya escala musical no corresponde a la occidental; es decir, tienen una gama propia, que preliminarmente los expertos han definido como tipo maya”, afirma el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México en un comunicado.

A esa conclusión se llegó después de un análisis de arqueoacústica, con estudios de física, etnología e incluso ornitología —estudio de las aves— aplicados a 125 instrumentos.

Después de año y medio de trabajo, los estudiosos identificaron los posibles sonidos que se utilizaban en ceremonias funerarias y agrícolas, para atraer la lluvia e imitar o cazar aves.

Además, en la investigación se descubrió que la mayoría de las flautas prehispánicas emiten escalas con rangos de sonidos más extensos y complejos comparados con la escala occidental de cinco notas, entre estas la flauta triple, de la cual se obtuvieron 600 “rangos sonoros”.

ESCRITO POR: