Vida

Una visita histórica

Segundo fin de semana de Cuaresma, del 22 al 24 de febrero

Por POR: ROBERTO VÁSQUEZ

Con el cálido clima de la época, la segunda semana penitencial cobrará matices de importancia en el libro de oro de fieles católicos, seguidores de Jesús.

Las campanas de las iglesias marcarán con su tañido el paso de la sagrada imagen del Cristo del Amor, por las empedradas calles de la ciudad colonial de Antigua Guatemala, que con actos litúrgicos y mucho esmero se conmemoran 150 años de transformación de la antigua Cofradía del Cristo Morto, de los padres dominicos la Canónica Hermandad del Señor Sepultado, del templo Santo Domingo.

Alfombras multicolores vestirán de gala la antigua capital del reyno, Santiago de los Caballeros de Guatemala, lugar que custodiará por 2 días tan magnífica escultura religiosa. También en la ciudad capital como en el interior de la República, alzarán al vuelo como palomas las plegarias de un pueblo inmerso en la santa Cuaresma.

Segundo viernes

15:30 horas: inicio de la solemne velación, rosario y horas santas ante la consagrada imagen del Señor Sepultado, del templo Santo Domingo, en la capilla de Nuestra Señora del Rosario, hotel Casa Santo Domingo, Antigua Guatemala. 21 horas: traslado del Cristo del Amor a la iglesia San José Catedral. Durante el recorrido se rezará el Santo Viacrucis por las calles de Antigua Guatemala.

16:15 horas: Rezo del Viacrucis en la iglesia Nuestra Señora del Carmen, 8ª avenida y 10ª calle zona 1. A las 17 horas santa misa (todos los viernes de Cuaresma).

Segundo sábado

De 9 a 12:30 horas: Solemne velación de la consagrada imagen del Señor Sepultado, Cristo del Amor, del templo Santo Domingo. Iglesia San José Catedral, Antigua Guatemala.

De 13 a 21 horas: procesión del Cristo del Amor, por las calles y avenidas de Antigua Guatemala.

18 horas: llegarán las nuevas andas procesionales de la Santísima Virgen de Dolores y María Santísima de la Soledad, templo La Recolección (3ª avenida y 3ª callezona 1).

Segundo domingo

11:45 horas: Velación de la consagrada imagen de María Santísima de la Soledad, Reina de la Humanidad, del templo de La Recolección. 12 horas santa misa mayor de velación. 16 horas: procesión por las calles adyacentes al templo. 18:30 horas ingreso de la procesión y misa de clausura.

15 horas: Procesión de la consagrada imagen de Jesús Nazareno de la Justicia, templo El Calvario. 18 calle y 6ª avenida zona 1. Retorna al templo a las 22 horas.

15 horas: Procesión de Jesús Nazareno Rey Celestial, iglesia Nuestra Señora de Los Angeles, 2ª calle final 23-32 zona 6. Recorre los barrios del mercado San Martín, Los Angeles y Las Victorias. Retorna a las 21 horas.

Tercer jueves

19:30 horas: Solemne acto de unción de la venerada imagen del Señor de Esquipulas, Santuario Nuestra Señora de Guadalupe, 1ª avenida y 8ª calle zona 1.