Deporte Nacional

Muere el ciclista Wilber Ruiz en una caída en plena competencia

El pedalista guatemalteco Wilber Ruiz, del equipo Llantera Alvarado, falleció este jueves luego de sufrir una caída en plena ruta, durante la Clásica Victor Manuel Castañeda, inaugurada este jueves y cancelada después de la etapa debido al incidente.

Por Milton Meléndez / Guatemala

El ciclista Wilber Ruiz del equipo Llantera Alvarado, falleció este jueves luego de una caída en plena competencia. (Foto Prensa Libre: Federación de Ciclismo)
El ciclista Wilber Ruiz del equipo Llantera Alvarado, falleció este jueves luego de una caída en plena competencia. (Foto Prensa Libre: Federación de Ciclismo)

El accidente ocurrió cuando el pelotón de ciclistas descendía en el kilómetro 81.5 de la ruta interamericana. Varios pedalistas cayeron sobre la carretera y Ruiz se estrelló contra la base de una pasarela.

“Fue una caída natural del ciclismo. Un accidente como ha ocurrido otras veces. Fueron varios los involucrados pero él se llevó la peor parte. Yo venía un poco rezagado y solo alcancé a verlo cuando ya estaba tirado inconsciente”, comentó entre lágrimas Gustavo Alvarado, ciclista y compañero de equipo de Ruiz que también iba en competencia.

“Fue un golpe bastante duro en la cabeza. El casco se quebró cuando cayó por la velocidad con la iba bajando. Calculo que fue a unos 70 kilómetros. Estoy seguro que si la caída hubiera sido en un lugar plano esto no hubiera pasado, pero en la bajada fue muy fuerte”, agregó Alvarado.

Las autoridades de la Federación de Ciclismo suspendieron el evento y se encuentran en los trámites para colaborar con la familia Ruiz.

“Estamos consternados y tristes. No hay palabras. Era un muchacho con tanto futuro y con las ganas de competir la vuelta a Guatemala. Murió haciendo lo que más le gustaba”, expresó Stuard Rodríguez, presidente de la Federación Nacional.

Su sueño era la Vuelta a Guatemala

“El casco se quebró cuando cayó por la velocidad con la iba bajando. Estoy seguro que si la caída hubiera sido en un lugar plano esto no hubiera pasado".

Gustavo Alvarado, ciclista de Llantera Alvarado compañero de Wilber Ruiz.

A sus 21 años, Wilber Ruiz participaba en esta clásica como parte de su preparación para la Vuelta de la Juventud como preámbulo de la Vuelta a Guatemala que era su gran sueño.

“Soñaba con hacerlo. Había levantado su nivel porque la meta era la correr la Vuelta a Guatemala, pero es triste que ya no lo pueda lograr. Con este tipo de accidentes ya ni ganas de continuar en el ciclismo dan”, afirmó Gustavo Alvarado.

“Era un muchacho tranquilo lleno de alegría con una gran pasión por el ciclismo”, finalizó Alvarado.

Para cualquier colaboración con la familia de Wilber Ruiz se ha puesto a disposición la cuenta monetaria 3411019566 de Banrural.