Fútbol Internacional

Bale pone a Gales más cerca de la Eurocopa

Con un letal cabezazo, Gareth Bale dejó a Gales más cerca de la Eurocopa y poner fin a una espera de 58 años para volver a participar en una de las máximas citas del futbol.

Por Inglaterra/AP

Gareth Bale festeja con euforia el gol del triunfo de su selección. (Foto Prensa Libre: AP)
Gareth Bale festeja con euforia el gol del triunfo de su selección. (Foto Prensa Libre: AP)

El delantero del Real Madrid sentenció la victoria 1-0 en Chipre el jueves al facturar su sexto gol en las eliminatorias del Grupo B rumbo a la Euro 2016. Luego de 82 minutos de voluntariosa entrega sin recompensa, Bale desató su felicidad al fundirse en un abrazo con el técnico Chris Coleman tras el tanto en Nicosia.

A Gales le bastará vencer a Israel el domingo para certificar el boleto a su primer torneo de envergadura desde la Copa Mundial de 1958. Los galeses marcan el paso en el Grupo B, tres puntos por encima de Bélgica, que venció 3-1 a Bosnia-Herzegovina.

Con tres fechas por disputar, Israel se ubica dos puntos detrás tras vapulear 4-0 a Andorra. También el jueves, Graziano Pelle salvó del papelón a Italia, triunfante 1-0 ante Malta en Florencia para situarse al frente en el Grupo H.  

Pelle usó su brazo para dominar un centro de Antonio Candreva y anotar a los 69 minutos. Italia quedó con 15 unidades, empatado con Croacia, que no pasó del 0-0 en Azerbaiyán, y que ha presentado una apelación para evitar que les descuenten un punto por desmanes de su afición.

Noruega, que le ganó a domicilio 1-0 a Bulgaria, se ubica tercero con 13 puntos, seguido por Bulgaria (8), Azerbaiyán (5) y Malta (1). Holanda, tercera en el pasado Mundial, comprometió más sus posibilidades de acudir a la cita de Francia el año entrante, tras perder de local 1-0 ante Islandia.

El primer partido de Arjen Robben como capitán holandés duró menos de media hora al sufrir una lesión, debiendo ser reemplazado por Luciano Narsingh.

Y el debut de Danny Blind como técnico de la Oranje fue de mal en peor a los 33 minutos, cuando el árbitro Milorad Mazic expulsó con roja directa al zaguero Bruno Martins Indi por una falta sobre Kolbeinn Sigthhorsson.

Gylfi Sigurdsson convirtió un penal a los 51 minutos para Islandia. En otros resultados del Grupo A, Letonia empató 1-1 con Turquía y la República Checa remontó para vencer 2-1 a Kazajistán. Islandia lidera con 18 puntos, por delante de República Checa (16) y Holanda (10).

Los primeros dos equipos en cada uno de los nuevos grupos sacan pasajes directos a Francia. El mejor tercero también se clasifica y los otros ocho disputarán repechajes.