Fútbol Internacional

Barcelona y Alavés ensayan esta jornada la final de Copa

El Barcelona y el Alavés jugarán este sábado en Mendizorroza (16:15 horas) un partido con mucho interés, pues el equipo vasco fue uno de los verdugos de los culés en el Camp Nou en la primera vuelta y aparece nuevamente en su agenda como rival en la final de la Copa del Rey.

Por España/EFE

El Barcelona podría tomar el liderato de la Liga española. (Foto Prensa Libre: Twitter FC Barcelona)
El Barcelona podría tomar el liderato de la Liga española. (Foto Prensa Libre: Twitter FC Barcelona)

El conjunto vasco regresó el pasado septiembre por el Camp Nou tras diez años sin hacerlo, y después del primer parón por partidos de las selecciones, supo aprovecharse (1-2) de un Barcelona que arrancó sin Luis Suárez, Iniesta ni Messi, que estuvieron en el banquillo, mientras que la suma Neymar y Paco Alcácer fue infructuosa.

Una vuelta después, el Barcelona ha tenido muchos más tropiezos en diferentes escenarios, pero se ha mantenido arriba, aunque con una distancia con el líder Madrid de un punto que es virtual, porque los madridistas tienen dos partidos aplazados (Valencia y Celta).

Lo que muchos consideraron un accidente en el Camp Nou ha acabado por confirmar a un Alavés muy solvente, en la duodécima posición y que con 27 puntos parece tener muy encarrilada la permanencia justo el año que ha ascendido de Segunda División.

A todo ello, el premio a la tenacidad les ha llevado a una final de la Copa del Rey que jugarán contra un Barça abonado a este partido en las últimas tres temporadas.

El equipo catalán viene de cuajar buenos resultados y no tanto buenos partidos de futbol, en los que alterna destacados minutos con periodos irreconocibles.

Desde el partido en el campo del Betis (1-1), en el que los barcelonistas estuvieron desaparecidos casi 75 minutos, el equipo de Luis Enrique no ha acabado de rodar fino un partido entero, aunque en el 3-0 contra el Athletic el fin de semana pasado tuvo buenos minutos con un once muy condicionado por las rotaciones.

El movimiento de banquillo también se verá en Mendizorroza, a tenor del compromiso azulgrana en la Champions que tendrá el martes en el campo del París Saint-Germain, en la ida de los octavos de final de la competición europea.

La línea que esta vez no tocará Luis Enrique será la del tridente atacante, después de que Neymar descansase por sanción el martes contra el Atlético de Madrid y Leo Messi acabase sustituido para tomarse un respiro en el anterior encuentro liguero.

Ante la reaparición de Andrés Iniesta y Sergio Busquets tras sus lesiones, se espera que los dos adquieran ritmo y minutos desde el principio (ya entraron en la segunda parte el pasado martes en la Copa) y vuelvan a recuperar la titularidad. Las dos únicas bajas por lesión son Javier Mascherano y Rafinha Alcántara.

El Alavés, por su parte, recibe al equipo de Luis Enrique Martínez con la resaca de la primera clasificación en sus 96 años de historia a una final de la Copa del Rey.

El cuadro vitoriano llega a este encuentro en uno de sus mejores momentos de la temporada, ya que sólo ha perdido un partido de los últimos 16 que ha disputado entre Liga y Copa. En la última jornada los babazorros golearon al Sporting, por 2-4, y se sitúan en una situación cómoda respecto a los puestos de descenso.

Esta campaña, los vascos sólo han caído en casa en dos ocasiones, ante el Real Madrid y el Espanyol, aunque, por otro lado, la mayoría de sus encuentros los cuenta por empates, puesto que sólo ha conseguido dos victorias en Mendizorroza, ante Granada y Betis.

La historia de los enfrentamientos entre el Glorioso y el Barcelona está a favor del conjunto azulgrana.

En los 13 encuentros que han disputado en el feudo vitoriano, el Barcelona se ha impuesto en seis envites y el Alavés en tres. Los cuatro restantes finalizaron en empate.

El último partido en el que se midieron ambos clubes en la capital vasca fue el 30 de octubre de 2012 en un partido de Copa del Rey en el que los blaugrana se impusieron por 0-3 con goles de David Villa, Andrés Iniesta y Cesc Fábregas.

Para este encuentro, Mauricio Pellegrino no podrá contar con el jugador que metió, con su gol, al Alavés en la final de Copa porque en el mismo choque ante el Celta Edgar Méndez cayó lesionado.

Es probable que el entrenador argentino apueste por hacer cambios respecto al equipo que se midió al plantel celtiña en las semifinales de Copa. Contará con Fernando Pacheco en la portería y, en la zaga, Feddal podría ceder su puesto a Alexis, quien formará en defensa con Kiko Femenía, Laguardia y Theo Hernández.

En el centro del campo, el cafetero Dani Torres podría ocupar la posición de Manu García y acompañar a Marcos Llorente, mientras que Ibai podría descansar para dar entrada al serbio Aleksandar Katai.

Cabe la posibilidad de que Víctor Camarasa y Gaizka Toquero repitan, pero la duda podría estar en quién ocupará la punta de ataque, el venezolano Christian Santos o el carioca Deyverson.