Fútbol Internacional

Clubes europeos piden a la FIFA que no amplíe el Mundial

La FIFA se topó con un duro oponente al plan de su presidente, Gianni Infantino, para ampliar el Mundial a 48 selecciones.

Por Nyon/AP

Los clubes europeos piden a Fifa que no se amplíe el número de equipos en el Mundial de Clubes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Los clubes europeos piden a Fifa que no se amplíe el número de equipos en el Mundial de Clubes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Un grupo formado por los 220 clubes europeos más importantes pidió el jueves a Infantino que no modifique el formato actual, con 32 competidores.

El número de partidos que se disputan cada temporada "ya ha alcanzado un nivel inaceptable", dijo la Asociación Europea de Clubes (ECA, por sus siglas en inglés).

"En interés de los aficionados y los jugadores, pedimos a la FIFA que no amplíe el número de participantes en el Mundial", señaló el presidente de la ECA, Karl-Heinz Rummenigge.

Rummenigge escribió a Infantino antes de la posible decisión sobre la ampliación del torneo, que podría tomarse el 10 de enero en el Consejo de la FIFA que presidirá Infantino.

Infantino quiere que el Mundial de 2026 tenga 48 selecciones, lo que supondría 368 futbolistas más en los 16 combinados nacionales extra, que tendrían que jugar para su país durante al menos un mes.

El presidente de la FIFA intenta contentar a los equipos con opciones para la ampliación — incluyendo formar 16 grupos de tres equipos — para mantener en siete el número máximo de partidos que se puedan disputar en el Mundial.

Una competición mayor y más lucrativa ayudaría a Infantino cumplir las promesas electorales a las 211 federaciones que conforman la FIFA. En su campaña prometió sumar ocho equipos para hacer un torneo de 40 selecciones y aumentar a hasta cinco millones de dólares, más del doble que la cifra actual, el dinero que recibe para equipo clasificado para la fase final.

Con todo, Rummenigge, que fue elegido vicepresidente del ente rector del futbol mundial en mayo, pidió a Infantino que ponga el fútbol en primer lugar.

"Política y comercio no deberían ser las únicas prioridades en el fútbol", explicó el presidente del Bayern de Múnich alemán.