Fútbol Internacional

Coentro cambia Madrid por Lisboa para recuperar el estrellato en el Sporting

El lateral izquierdo del Real Madrid Fábio Coentro dejó de nuevo el Santiago Bernabéu y cambió la capital de España por Lisboa para buscar el regreso al estrellato al servicio de un Sporting comandado por quien mejor le conoce, Jorge Jesús.

Por EFE

Fabio Coentrao ya se entrenó con el Sporting de Lisboa. (Foto Prensa Libre: Twitter)
Fabio Coentrao ya se entrenó con el Sporting de Lisboa. (Foto Prensa Libre: Twitter)

Tras varias temporadas marcadas por constantes lesiones y críticas de la afición madridista, Coentro afronta ahora una nueva cesión, esta vez en su Portugal natal, para recuperar los atributos que le convirtieron en uno de los defensas más cotizados de Europa.

Para alcanzar ese objetivo, el jugador, de 29 años, vestirá la camiseta del Sporting, el rival capitalino de su antiguo club, el Benfica.

En el Sporting se encontrará precisamente con el que fue su entrenador durante dos temporadas con las “águilas”, Jorge Jesús, uno de los responsables de su ascenso meteórico.





Jesús decidió alterar la posición del portugués en el césped, desde el extremo o medio ofensivo hasta el lateral izquierdo de la defensa, con resultados que revolucionaron el futbol luso y la carrera de Coentro.

El técnico le convirtió “en un hombre” y le dio aquello que le faltaba para triunfar, reconoció el jugador en 2010.

En sus dos temporadas con Jesús -entre 2009 y 2012-, Coentro conquistó una Liga portuguesa y dos Copas de la Liga, se ganó un lugar fijo en la selección y captó el interés del Real Madrid de su compatriota José Mourinho, que pagó €30 millones de euros por él.

El extremo Fábio Alexandre Silva Coentro  (Vila do Conde, Portugal) comenzó en el fútbol en las categorías inferiores del Rio Ave, el equipo de su ciudad natal y con el que se estrenó en primera división.

En 2007, puso rumbo al Benfica del técnico español José Antonio Camacho, que le cedió al Nacional de Madeira, donde jugó 16 partidos y marcó 4 goles.

Llegó después otra cesión y su primera aventura en España, en el Zaragoza, como parte de la operación del argentino Pablo Aimar, que fichó por el Benfica.

En la segunda división española, Coentro tuvo una de las peores experiencias de su carrera: disputó sólo un encuentro, nunca se entendió con el técnico Marcelino Toral y estuvo constantemente rodeado de rumores sobre supuestas salidas nocturnas.

Ese año regresó al Rio Ave, también cedido, para jugar 16 partidos con 3 goles que le sirvieron para volver al Benfica, donde Jesus transformaría su carrera.

Después de dos temporadas en Lisboa, donde se fue adaptando gradualmente a su nueva posición, puso rumbo a Madrid para ese mismo año convertirse en una presencia frecuente de la defensa blanca y ganar la Liga.

En su primer año con los “merengues”  disputó 33 partidos y en el segundo otros 30, con un gol marcado.





Las lesiones comenzaron ya en esos dos años y aumentaron su frecuencia y gravedad en la temporada 2013/2014, cuando Coentro fue perdiendo espacio en el equipo entonces entrenado por Carlo Ancelotti, jugando sólo 20 partidos.

Aun así, uno de esos partidos fue uno de los más memorables de su carrera, la final de la Liga de Campeones que ganó al Atlético de Madrid  (4-1) en el Estadio de la Luz, donde brilló innumerables veces con el equipo de la casa, el Benfica.

Las visitas médicas volvieron la temporada siguiente, Coentro solo fue alineado en 17 ocasiones y acabó siendo cedido al Mónaco.

En la Liga francesa, bajo el comando del portugués Leonardo Jardim, la historia se repitió y jugó solo 19 partidos.

Fue en Francia donde Coentro contrajo la peor lesión de su carrera, en el muslo derecho, que le obligó a parar entre abril y octubre de 2016 y perderse la Eurocopa que su selección acabaría ganando.

El año pasado, de regreso en Madrid, volvió a sufrir problemas físicos y Zinedine Zidane solo le utilizó seis veces, una en el partido de “Champions” en casa de su nuevo equipo, el Sporting, en el que cometió un penalti que complicó el partido al Real Madrid.

Con la selección, Coentro ha disputado 51 partidos y ha marcado 5 goles, y formó parte del equipo de las “quinas” en la Eurocopa de 2012 y los Mundiales de 2010 y 2014. En el último sólo jugó un encuentro, en el que lesionó de gravedad.

De vuelta a Lisboa, Coentro intentará ahora recuperar la garra y la entrega en el campo que las interminables lesiones le quitaron, en un entorno que le es familiar para volver a su mejor estado de forma.