Fútbol Internacional

Costa Rica debuta en Copa Oro con dura prueba ante Jamaica

Costa Rica tendrá un hueso duro para roer cuando enfrente este miércoles a Jamaica en su debut en la Copa Oro de la Concacaf, un torneo que llega con la obligación de ganar después de su lucido desempeño en el pasado Mundial de Brasil-2014.

Por Estados Unidos/AFP

Bryan Ruiz y Elías Aguilar serán dos piezas claves para Wanchope en la Copa Oro. (Foto Prensa Libre: EFE)
Bryan Ruiz y Elías Aguilar serán dos piezas claves para Wanchope en la Copa Oro. (Foto Prensa Libre: EFE)

Aunque los ticos destacaron en el Mundial, Jamaica demostró que será un rival complicado, después de su participación en la reciente Copa América de Chile-2015, donde enfrentó sin complejos a equipos de mayor rodaje como Argentina y Paraguay y Uruguay.

Costa Rica y Jamaica hoy a las 18 horas en el StubHub Center de Los Angeles, y será seguido por el duelo El Salvador-Canadá, los otros integrantes del Grupo B de la Copa Oro.

Posibles alineaciones:

  • Costa Rica: Esteban Alvarado - Cristian Gamboa, Giancarlo González, Roy Miller, Junior Díaz - José Miguel Cubero, Celso Gamboa, Bryan Ruiz, Johan Venegas - Joel Campbell y David Ramírez. DT: Paulo César Wanchope
  • Jamaica: Duwayne Kerr - Michael Hector, Wes Morgan, Kemar Lawrence, Adrian Mariappa - Rudolph Austin, Joel McAnuff, Garath McCleary, Simon Dawkins - Giles Barnes y Darren Mattocks. DT: Winfried Schäfer.

El técnico costarricense, Paulo César Wanchope, llegó con un equipo que combina veteranos del Mundial pasado con figuras que hacen sus primeras armas en ‘la sele’, con el cual ha dejado algunas dudas en sus últimos fogueos, al sufrir derrotas consecutivas ante Panamá (1-0), Colombia (1-0) y España (2-1) y un empate ante México (2-2).

“Queremos cada vez mejorar la transición en ataque y defensa, son aspectos que queremos trabajar de cara a la Copa Oro”, dijo Wanchope el lunes a periodistas poco antes de abordar el avión a Estados Unidos.

El entrenador, quien fue asistente del colombiano Jorge Luis Pinto al frente de Costa Rica en el Mundial, dijo que la reciente Copa América le permitió analizar a su próximo rival.

“Tuvimos la dicha de observar a Jamaica en la Copa América, es un cuadro rápido, potente y que ha crecido mucho. Ya tenemos todos los detalles y sabemos cómo contrarrestarlos”, sostuvo Wanchope.

Una de sus nuevas incorporaciones, el volante ofensivo Johan Venegas, admitió que junto a sus compañeros tenemos una expectativa muy alta de ganar el torneo, que hasta ahora ha sido esquivo para los ticos.

Para ganar la copa, Wanchope cuenta con veteranos mundialistas como el volante Bryan Ruiz, el zaguero Giancarlo González y el atacante Joel Campbell, junto a nuevas incorporaciones como el atacante David Ramírez y el arquero Esteban Alvarado, quien debera reemplazar al lesionado Keylor Navas.

Pero desde el primer rival, las cosas pintan difíciles para los costarricenses.

Jamaica, dirigida por el alemán Winfried Schäfer, exhibió en la Copa América un esquema sólido con jugadores fogueados en ligas europeas que logró frenar a atacantes de la talla del argentino Lionel Messi y el uruguayo Edinson Cavani.

Los ‘Regae Boyz’ tienen una columna vertebral que se sustenta en el recio zaguero Wes Morgan, y la proyección de volantes rápidos como Garath McCleary y Joel McAnuff.

Además, la Copa América funcionó como un entrenamiento de lujo para los jamaiquinos, que llegan a reivindicarse después de estar ausentes de la edición 2013 de la Copa Oro.