Fútbol Internacional

Cristiano vuelve para encarrilar el camino de Portugal al Mundial

Cristiano Ronaldo regresa a la selección de Portugal para enfrentarse este viernes a Andorra (12.45horas) y enderezar el camino del actual campeón de Europa al Mundial de 2018 tras perder contra Suiza.

Por Lisboa/EFE

Cristiano Ronaldo (i), y Kepler Laveran "Pepe", durante un entrenamiento del equipo en Oeiras, Portugal. (Foto Prensa Libre: EFE).
Cristiano Ronaldo (i), y Kepler Laveran "Pepe", durante un entrenamiento del equipo en Oeiras, Portugal. (Foto Prensa Libre: EFE).

El encuentro, que se disputará en la ciudad portuguesa de Aveiro, será la “rentrée”  triunfal de Cristiano, que no viste la camiseta nacional desde que se lesionó en una rodilla en la final de la Eurocopa de Francia, en la que venció el combinado luso.

Aunque el mérito de proclamarse campeones no se puede atribuir a un solo jugador, para nadie es un secreto que el regreso del delantero del Real Madrid es un importante revulsivo y hasta una “plusvalía”, en palabras del seleccionador portugués, Fernando Santos.

“¡Ronaldo es Ronaldo! Cuando viene es casi todo, no apenas una plusvalía, es por la calidad y por lo que representa para los jóvenes, por los títulos y porque quiere siempre ganar más y más. Está viviendo los títulos y eso es lo que da fuerza, Ronaldo es una enorme plusvalía en el equipo nacional”, dijo hoy Santos en rueda de prensa.

Así las cosas, los portugueses confían en el delantero del Real Madrid para recuperar el rumbo en el Grupo B, que quedó empañado al perder el mes pasado por 2-0 frente a la selección de Suiza.

Pese al varapalo, Santos sostiene que su equipo “seguramente”  llegue al Mundial y se reafirma en que solo dependen de ellos mismos, pues enfrente tienen, después de Andorra, a las Islas Feroe, aunque el técnico advierte de que no caerá en la trampa de relajarse por considerarles equipos pequeños.

Por eso, ya con el rival estudiado, concluye que Andorra “es esencialmente más defensiva”, por lo que “será preciso un poco de paciencia”, en este choque, el cuarto entre ambos combinados.

Para el duelo, Santos cuenta con algunas bajas importantes, como la del valencianista Nani -que continúa los trabajos para llegar al partido con las Islas Feroe- y el medio del Sporting Adrien Silva, que fue operado de menisco la semana pasada.

Aunque Santos no ha dado pistas de sus planes, ensayó esta semana con una delantera formada por Cristiano Ronaldo y el joven del Oporto Adrien Silva, que apunta como el recambio de una plaza que ocupa normalmente Nani.

Otras opciones para reivindicar su dominio ante los andorranos son reforzar el frente de ataque con Éder, el héroe que marcó el gol de la final de la Eurocopa, e incorporar a sus filas a Renato Sanches, fuera de la selección en la derrota ante Suiza por lesión.

Sanches podría aparecer junto a William Carvalho y Joo Mário en la medular, aunque se especula con que André Gomes puede ser otra de las soluciones.

Las dudas que permanecen en los planes de Santos son cómo cubrir el lateral derecho, que pueden ocupar el valencianista Joo Cancelo o Nelson Semedo tras la ausencia de Cédric Soares por lesión, aunque los ensayos de Santos esta semana sitúan al joven del Valencia por delante en la carrera por ese puesto.





Las “quinas”  tendrán enfrente a la selección de Andorra, dirigida por Koldo lvarez, que desde que comenzó a competir oficialmente en 1996 sólo ha cosechado una victoria, en un duelo contra Macedonia en 2004 (1-0).

Aun así, llega al encuentro ante Portugal tras una derrota frente a Letonia menos abultada de lo se podía esperar  (1-0) y con ganas de hacer un papel digno ante la vigente campeona de Europa.