Fútbol Internacional

El América podría ser el rival del Real Madrid en semifinales del Mundial de Clubes

El América de México se enfrentará al campeón de la Liga de Campeones de Asia (AFC) en cuartos de final del Mundial de Clubes, que se disputará en Japón del 8 al 18 de diciembre, según deparó el sorteo realizado este miércoles en Zúrich.

Por Zúrich/AFP

El Real Madrid campeón de Europa, podría enfrentarse contra el América de México, campeón de Concacaf, en la semifinal del mundial de clubes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El Real Madrid campeón de Europa, podría enfrentarse contra el América de México, campeón de Concacaf, en la semifinal del mundial de clubes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El ganador de ese partido jugará la semifinal ante el Campeón de Europa, el Real Madrid.

Por el otro lado del cuadro, el Atlético Nacional de Colombia, campeón de la Copa Libertadores, espera en semifinales al ganador del duelo de cuartos que enfrentará al campeón de África contra el Auckland neozelandés o el ganador de la liga de Japón.

El Atlético Nacional, primer equipo de su país en ganar la Libertadores, y único colombiano en haberla ganado dos veces, no se enfrentaría al Real Madrid hasta una hipotética final el 18 de diciembre, en Yokohama.

Su semifinal tendrá lugar en Osaka, ante el Auckland neozelandés, que acude en calidad de campeón de Oceanía, o el campeón de la liga japonesa, que lo hará por disputarse la competición en el país nipón.

El Real Madrid, ganador del Mundial en 2014, buscará suceder al FC Barcelona en el palmarés de este torneo. Su rival podría ser el América de México, club más laureado del país azteca, y que repite presencia en Japón luego de caer el año pasado ante el Guangzhou Evergrande chino.

El equipo azteca aún desconoce el nombre concreto de su primer rival, pues aún está disputándose la competición en Asia.

Hegemonía europea

Además del Mundial de 2014, el Real Madrid cuenta en su sala de trofeos con la Copa Intercontinental (precursora del Mundial) de 1960, 1998 y 2002, mientras que ni el América ni el Atlético Nacional han levantado nunca este trofeo.

El sorteo, conducido por el exinternacional croata Zvonimir Boban, contó con la presencia entre otros del Presidente de la Federación Japonesa de Fútbol, Tashima Kohzo.

"Faltan menos de tres meses y esperamos con entusiasmo la apertura del torneo. Esperamos ver el más alto nivel del fútbol de clubes, y que los equipos muestren las características de cada continente", explicó el dirigente del fútbol nipón.

Tradicionalmente la FIFA ha optado por Japón para la disputa del Mundial de Clubes, cuya primera edición se jugó en Brasil y coronó al Corinthians en el año 2000.

Tras esta cita experimental, la competición comenzó a afianzarse en 2005, la primera vez que se jugó en Japón. En esta primera etapa el país albergó el campeonato durante cuatro años.





En 2009 tomó el testigo Emiratos Árabes Unidos, que repitió en 2010. Luego el torneo regresó a Japón (2011 y 2012), antes de viajar a Marruecos en 2013 y 2014.

El representante europeo se ha alzado con el título en 8 de las 12 ediciones disputadas, mientras que los otros cuatro títulos fueron conquistados por equipos brasileños.

El FC Barcelona comanda el palmarés con 3 triunfos, por dos del Corinthians.

El Mundial de Clubes sustituyó definitivamente en 2005 a la Copa Intercontinental, el torneo que medía al final de cada año, hasta 2004 incluido, al campeón de Europa y al de Sudamérica.