Fútbol Internacional

El Atlético de Madrid sin opción a error ante Bayer Leverkusen en "Champions"

El Atlético de Madrid está sufriendo en estas últimas semanas, hasta el punto que el subcampeón de Europa 2014 podría verse eliminado en los octavos de final de la Liga de Campeones el martes por el Bayer Leverkusen, que ganó 1-0 en la ida.

Por Madrid/AFP

El asistente técnico del Atlético de Madrid German Burgos, observa y dirige el entrenamiento de los jugadores este lunes. (Foto Prensa Libre: AP)
El asistente técnico del Atlético de Madrid German Burgos, observa y dirige el entrenamiento de los jugadores este lunes. (Foto Prensa Libre: AP)

Para la vuelta en el Vicente Calderón, los vigentes campeones ligueros pueden consolarse pensando que no han perdido en su casa en una competición europea desde hace dos años.

Pero, la dinámica actual del “Atleti” es tan irregular y la del Bayer tan favorable que los colchoneros no están tan alejados del abismo antes de este choque decisivo.

Los hombres de Diego Simeone avanzan lento desde que se vengaron del Real Madrid, su verdugo en la final de mayo pasado (4-1 tras la prórroga), con una amplia victoria en Liga de 4-0 en febrero.

Desde entonces, los rojiblancos sólo han ganado un partido de los seis que siguieron, empatando tres en la Liga, donde se cayeron del podio este fin de semana, lastrados por un ataque que no tiene nada que ver con el de los últimos tiempos.

“Hay que seguir, arremangarse, preparar el partido del martes y a trabajar que es el único camino que conocemos para mejorar.”

“Nos está costando encontrar el gol. Lo más preocupante sería no tener situaciones de gol”, relativizó Simeone.

“En el fútbol hay momentos en una temporada que a veces uno está más fino de cara al gol que en otras”, añadió el técnico argentino del Atlético, que ve que el “equipo está creciendo.

Las razones de esta sequía goleadora son varias: Koke, uno de los mejores pasadores del Atleti, volvió a principios de marzo tras una lesión, y los dos mejores goleadores del equipo, el francés Antoine Griezmann y el croata Mario Mandzukic, estuvieron ausente sucesivamente por suspensión.

Un Leverkusen confiado

Griezmann (17 goles en competición esta temporada) y Mandzukic (20 goles) llevan casi un mes sin marcar y la relaciones entre el croata y Simeone podrían haberse enfriado, ya que, aunque el “Cholo” lo considera “determinante” para el equipo, no ha dudado en dejarlo en el banquillo.

Cuando falla el ataque, a menudo es la defensa la que mantiene el Atlético a flote: el club madrileño sólo ha encajado tres goles en siete partidos en Liga de Campeones esta temporada, y ninguno en casa.

Pero, sendas suspensiones del uruguayo Diego Godín, jefe de la zaga rojiblanca, y del portugués Tiago, el vigilante del medio campo, podrían pesar en la noche del martes.

Sobre todo frente a un Bayer Leverkusen eufórico, que acaba de golear 4-0 al Stuttgart el viernes con un doblete de Josip Drmic. “Da mucha confianza. Ha sido una estupenda preparación para Madrid”, resumió el portero Bernd Leno.

En la ida, la agresividad a menudo al límite de los alemanes desbarató al Atlético, que se mostró descolocado y poco disciplinado, hasta caer por un gol de Hakan Calhanoglu.

El Bayer acaba de encadenar cuatro victorias convincentes y cree más que nunca en su pase a cuartos tras dos años de eliminaciones en octavos en 2013-2014 frente al París SG (4-0, 2-1) y en 2011-2012 ante el Barcelona (3-1, 7-1).

Si la zaga brilla para defender a su joven Leno el ataque también está sobresaliente con 10 goles en cuatro visitas. ¡Y todos los delanteros han marcado: Son y Drmic (dobletes), Bellarabi, Kiessling y Calhanoglu (en Copa)!

“El Bayer está listo para el Atlético”, afirmaba el sábado último la revista especializada Kicker, impresionada por la goleada al Stuttgart.

Así, el Atlético no lo tendrá fácil y con la amenaza de volver a poner los pies en la tierra tras haber vivido en 2014 uno de los mejores años de su historia.