Fútbol Internacional

El billete para el Mundial 2018, la cura de las heridas de Chile

No había pasado ni una hora tras caer frente a Alemania y la selección chilena se conjuró en el camerino para encontrar la cura a las heridas de la Confederaciones: Sellar lo antes posible el billete para el Mundial y volver a Rusia dentro de un año.

Por AFP / Rusia

Los jugadores de la selección chilena se han puesto como objetivo la clasificación a Rusia 2018. (Foto Prensa Libre: AFP)
Los jugadores de la selección chilena se han puesto como objetivo la clasificación a Rusia 2018. (Foto Prensa Libre: AFP)

“Hablamos en el camerino de la clasificatoria. Son fechas fundamentales y queremos volver aquí, están a la vuelta de la esquina”, desveló el central Gonzalo Jara tras el partido.

La Roja es cuarta en el clasificatorio sudamericano con 23 puntos, por lo que ocupa provisionalmente plaza de acceso directo al Mundial.   

Paraguay y Bolivia

“El sueño y el hambre de este equipo siguen. Tenemos partidos importantes en la clasificación para entrar en el Mundial lo antes posible”, añadió Arturo Vidal a los periodistas.

Las próximas citas de Chile serán el 31 de agosto, cuando reciba a Paraguay (8º) en el Monumental, y cinco días después tendrá el siempre complicado desplazamiento a La Paz para jugar con Bolivia (9º).

Una muestra de la importancia que da la Roja al viaje a la capital boliviana es que una expedición de la federación se trasladó en abril a la ciudad para preparar la logística, incluyendo una visita al estadio Hernando Siles, a 3 mil 600 metros sobre el nivel del mar.

Luego Chile cerrará la clasificación recibiendo a Ecuador y visitando a Brasil, primer equipo que logró el pasaporte para Rusia 2018.

El otro punto de interés inmediato para el futbol chileno estará en Suiza, donde el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) determinará si mantiene o no la decisión de la Fifa de otorgarle a su selección los puntos del duelo ante Bolivia, después de que este equipo perdiera el partido en los despachos por alineación indebida de Nelson Cabrera.

La audiencia del TAS está programada para este miércoles 5 de julio y la resolución final se debería anunciar a finales de agosto.

“Nos preocupa la cancha, lo que tiene que ver con el juego y esas cosas. Lo otro tenemos la seguridad de que el fallo será favorable para nosotros”, dijo el lateral izquierdo Jean Beausejour tras el partido en San Petersburgo.

Falta de eficacia

En San Petersburgo, en un partido que quedó definido por el error de Marcelo Díaz en la salida de balón (1-0), todos los protagonistas coincidieron en señalar la falta de eficacia como el aspecto a mejorar.

“En lo que fallamos fue en ser contundentes, es un punto a mirar, últimamente necesitamos muchas ocasión para hacer gol”, reconoció Bose.

No solo en la final, durante toda la Confederaciones Chile, que marcó solo cuatro goles en los cinco partidos, evidenció su mal momento ante la portería, quedándose también sin anotar en la semifinal (0-0, 3-0 en penales ante Portugal).

“Nos faltó esa contundencia que mostramos en otros partidos. La contundencia que tuvimos en la Copa América Centenario”, señaló el seleccionador Juan Antonio Pizzi sobre el segundo título continental consecutivo que logró el equipo en 2016, cuando solo ante México en cuartos la Roja ganó 7-0.

En aquel partido marcó cuatro goles Eduardo Vargas, uno de los jugadores señalados en esta Confederaciones por su falta de eficacia en la punta de ataque. Se va de Rusia sin anotar.

Ante Alemania el delantero de Tigres multiplicó los disparos, sobre todo desde la frontal el área, pero siempre se encontró con el arquero Marc-André Ter Stegen, elegido mejor jugador de la final.

Tampoco Alexis Sánchez, tras completar una sobresaliente primera fase, encontró el camino del gol en los dos últimos partidos. Le faltó la frescura física para desequilibrar.

En este sentido, los periodistas recordaron a Beausejour las bajas por lesión en la Confederaciones de Felipe Mora y Nicolás Castillo, dos jóvenes delanteros en progresión.

“Eso es una máxima del futbol, los que no están son siempre los mejores. Son cosas circunstanciales, en cancha tenemos al goleador histórico (Sánchez, 38 tantos) y a uno que le está pisando los talones (Vargas). Eso es buscarle la quinta pata al gato”, sentenció Beausejour.