Fútbol Internacional

El español Villar retira su candidatura a presidir la Uefa

El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, anunció este martes que retira su candidatura a la presidencia de la Uefa para luchar por la reelección al frente del fútbol español.

Por Madrid/AFP

Villar sorprendió con la decisión de renunciar a la lucha por la presidencia del organismo europeo. (Foto Prensa Libre: AFP)
Villar sorprendió con la decisión de renunciar a la lucha por la presidencia del organismo europeo. (Foto Prensa Libre: AFP)

Aunque "han sido numerosos los apoyos que he recibido para continuar adelante con mi campaña (a la UEFA), después de una profunda reflexión, he decidido retirar mi candidatura", afirmó Villar en un comunicado.

El presidente de la RFEF añade, acto seguido, que "son abundantes las voces de los representantes del fútbol español que me han hecho sentir y me han solicitado que continúe trabajando por el fútbol de mi país presentando en los próximos meses nuevamente mi candidatura a Presidente de la RFEF".

Tras esta sopresiva decisión de Villar, el esloveno Aleksander Ceferin, y el holandés Michael Van Praag, quedan como los dos únicos aspirantes a suceder a Michel Platini al frente de la UEFA en las elecciones de la próxima semana.

El diario deportivo AS considera que Villar podría haber tomado la decisión al no contar con apoyos suficientes y "la falta de confianza de las grandes federaciones europeas, entre ellas, Francia, Rusia y Alemania".

Presidente accidental

El español parece apuntar a que se presentará a la reelección al frente de la RFEF, que preside desde 1988, en las elecciones que se celebrarán el próximo 20 de diciembre.

Villar se enfrentaría en las mismas a su antiguo mano derecha, Jorge Pérez, y a Miguel Angel Galán.

El presidente de la RFEF ha actuado como presidente accidental de la UEFA desde que Platini fue suspendido en sus funciones en mayo pasado, por un supuesto pago irregular por parte de la FIFA.

"Ha constituido una verdadera satisfacción realizar esta tarea aún en tiempos difíciles, representando y trabajando por la UEFA en multitud de eventos durante todo este lapso, poniendo el bien de la organización antes de cualquier interés personal electoral", añadió Villar.

El mandatario destaca especialmente haber podido desempeñar esa función en las finales de la Liga de Campeones y la Europa League pasadas, así como en la Eurocopa de Francia.

Villar, que había anunciado su candidatura a la UEFA en julio, hace hincapié en que la comisión de control de la FIFA declarara elegibles a los tres candidatos a la UEFA, pese a las voces que ponían en duda su integridad.

"En lo que a mí personalmente respecta, confirma de modo irrefutable mi aptitud ética e integridad para continuar desarrollando mis funciones como miembro del Consejo de la FIFA y Comité Ejecutivo de la UEFA, a pesar de algunas opiniones públicas que en los últimos meses así lo habían cuestionado", asegura Villar en su comunicado.

Dos candidatos

El mandatario tiene una imagen de dirigente del fútbol relacionado con la "vieja época", pero logró sortear los escándalos que salpicaron a Platini y al expresidente de la FIFA, Joseph Blatter.

No obstante, no pudo evitar una multa de 25.000 francos suizos (23.150 euros) por el Comité de Ética de la FIFA, por no haber ayudado todo lo necesario en la investigación sobre la concesión de sedes de los Mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Catar.

Villar mantiene, además, una pulso constante con el presidente de la Liga española, Javier Tebas.

El presidente de la RFEF concluye su comunicado "deseando suerte a los dos candidatos" que siguen en liza y entre los que parece haber surgido la polémica tras unas informaciones de la prensa noruega apuntando a un posible apoyo oculto del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, a Ceferin.

"Si es cierto, es la vuelta a la vieja manera de hacer las cosas en el mundo del fútbol. Eso es lo que quiero cambiar", afirmó el holandés en Twitter.