Fútbol Internacional

El Vicente Calderón, la casa del Atlético durante 50 años

Inaugurado en 1966, el estadio Vicente Calderón fue la casa del Atlético de Madrid durante casi 51 años, una época que se cerrará mañana con la última jornada de la Liga española de fútbol.

Por DPA / Madrid

El Vicente Calderón albergó muchos momentos épicos e históricos para el Atlético de Madrid. (Foto Prensa Libre: Atlético de Madrid)
El Vicente Calderón albergó muchos momentos épicos e históricos para el Atlético de Madrid. (Foto Prensa Libre: Atlético de Madrid)

El Atlético, el equipo más popular de España después de Real Madrid y Barcelona, echará mañana el telón a cinco décadas en el Calderón con el duelo ante el Athletic de Bilbao. Ninguno de los dos equipos se juega nada, pero se espera una tarde llena de emoción entre las paredes de un estadio que será derribado en los próximos meses.

El Vicente Calderón fue inaugurado oficialmente el 2 de octubre de 1966 bajo el nombre de Estadio Manzanares con un Atlético-Valencia que acabó 1-1. El gol de los rojiblancos lo marcó Luis Aragonés, una de las mayores leyendas del club.

En 1971, los directivos del Atlético decidieron cambiar el nombre: pasó de llamarse Estadio Manzanares -por estar a orillas de ese río- a Vicente Calderón, en honor al entonces presidente de la entidad.

Actualmente, el estadio cuenta con capacidad para 54.907 espectadores y desde 2003 está considerado "cinco estrellas" por la UEFA, la máxima categoría de los recintos futbolísticos en Europa.

Único en arquitectura

Levantado literalmente encima del río Manzanares, el Vicente Calderón tiene una peculiar arquitectura, pues debajo de la grada presidencial hay un túnel por el que a diario pasan miles de coches. Desde gran parte de sus asientos se puede contemplar además el Palacio Real de Madrid, una de las joyas arquitectónicas de la capital.

El Vicente Calderón es uno de los templos con más historia del fútbol europeo, pero nunca albergó una final de la Copa de Europa o de la Copa de la UEFA, las dos máximas competiciones de clubes del fútbol continental. No obstante, sí fue una de las sedes del Mundial de España 1982, albergando tres partidos de la segunda fase.





Testigo de exhibiciones de cracks mundiales como Lionel Messi o Cristiano Ronaldo en sus últimos años, el Vicente Calderón también fue la "casa" del rock y el pop en España. Por su escenario desfilaron los Rolling Stones, Michael Jackson, Paul McCartney, U2 o AC/DC.

El Atlético de Madrid se mudará a partir de la temporada que viene al Wanda Metropolitano, el quinto estadio de su historia después del Campo del Retiro (1903-1913), el Campo de O'Donnell (1913-1923), el Estadio Metropolitano (1923-1966) y el Vicente Calderón (1966-2017).