Fútbol Internacional

Estados Unidos vence 3-1 a Puerto Rico en preparación a Copa América Centenario

En su primer fogueo para la Copa América Centenario prevista en junio, la selección de Estados Unidos sacó un discreto triunfo de 3-1 sobre el anfitrión Puerto Rico, en un partido amistoso jugado la tarde del domingo en el estadio Juan Ramón Loubriel en Bayamón.

Por Bayamón/AFP

Paul Arriola anotó su primer gol con Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Twitter USSoccer)
Paul Arriola anotó su primer gol con Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Twitter USSoccer)

Las anotaciones estadounidenses fueron firmadas por Tim Ream (minuto 20), Bobby Wood (34) y Paul Arriola (56), mientras que por Puerto Rico descontó Luis Betancur (42).

Para el equipo de las barras y las estrellas, que dirige el alemán Jurgen Klinsmann, éste es el primero de los tres amistosos de cara a la Copa América Centenario, de la que será anfitrión. 

Luego de este partido, Estados Unidos tiene previsto amistosos contra Ecuador, el 25 de mayo en Frisco (Texas), y Bolivia, el 28 del mismo mes en Kansas City.

Sin sus principales estrellas en esta convocatoria amistosa -Clint Dempsey y Michael Bradley- el conjunto estadounidense se notó en ocasiones algo desenfocado, lo cual pudo deberse igual a los seis cambios realizados durante el partido por Klinsmann.

El objetivo de Klinsmann con este tope ante un rival en apariencia más débil era probar a sus figuras jóvenes y darle minutos de cancha como conjunto a algunos jugadores que se desempeñan en el extranjero.

  • El seleccionado estadounidense, 29 en el ranquin Fifa, espera replicar su mejor desempeño de la Copa América 1995, cuando llegaron a las semifinales del torneo, terminando en cuarto lugar.

En este sentido, el partido confirmó al atacante Bobby Wood como una de las cartas titulares de Klinsmann para la Copa América Centenario 2016, que Estados Unidos abre el 3 de junio enfrentando a Colombia.

“Esperamos seguir jugando bien y alcanzar nuestro máximo rendimiento en la Copa”, dijo Wood, un hawaiano de 23 años que juega con el Hamburgo de Alemania.

El partido 

Tim Ream abrió el marcador a los 20 minutos al tomar un rechazo tras un tiro de Alfredo Morales, para batir con un zurdazo al portero boricua Matt Sánchez.

Fue el primer gol en 21 apariciones con Estados Unidos para el defensa del club inglés Fulham.

Wood dio a los estadounidenses una ventaja de 2-0 a los 34 minutos, luchando contra dos defensores en el área, de donde sacó un zapatazo que dejó tendido a Sánchez.

Puerto Rico, 152º en el ranquin de la Fifa, no se amilanó y paró la embestida norteamericana con el gol de Luis Betancur en el 42, un disparo de zurda bien colocado que pasó como una bala por encima del portero estadounidense Brad Guzan y por debajo del travesaño.

Paul Arriola, un delantero del club Tijuana de la liga mexicana, anotó su primer gol con la camiseta de Estados Unidos a los 56 minutos de su partido debut.

La anotación cristalizó un centro procedente de Alejandro Bedoya.

Para Klinsmann, el resultado es satisfactorio, así como el desenvolvimiento de sus jugadores.

“Ha sido un buen fogueo para empujar a los chicos a luchar por un puesto”, dijo Klinsmann. “Es exactamente lo que queríamos. Es de esperar que nos ayudará a avanzar en la Copa América”.