Fútbol Internacional

Expresidente de futbol de Costa Rica presenta pedido de libertad bajo fianza

El expresidente de la Federación Costarricense de Futbol  (Fedefutbol) y acusado en el caso FIFA, Eduardo Li, presentó este jueves ante la justicia de Nueva York un pedido de liberación bajo fianza por un monto de cinco millones de dólares, en una carta enviada por su abogado al juez.

Por Nueva York/AFP

Eduardo Li, de 57 años, fue detenido en Zúrich el 27 de mayo de 2015 cuando estalló el escándalo de corrupción en la Fifa. (Foto Prensa Libre: Cortesía diario La Nación).
Eduardo Li, de 57 años, fue detenido en Zúrich el 27 de mayo de 2015 cuando estalló el escándalo de corrupción en la Fifa. (Foto Prensa Libre: Cortesía diario La Nación).

En una misiva de ocho páginas, el abogado Samuel Rosenthal propone al magistrado Robert Levy “un paquete de fianza”  que “garantiza”  que Li, detenido actualmente en una prisión de Nueva York, “se presentará como es requerido”  en las audiencias en los tribunales federales de Brooklyn  (sudeste).

“El señor Li proveerá una garantía personal reconocible de 5 millones de dólares que será cofirmada por tres individuos responsables financieramente, así como 300.000 dólares en efectivo, una casa suya en Florida  (sur de Estados Unidos) así como cualquier otra propiedad que le pertenezca a él o su esposa en Costa Rica”, señala la carta.

Li permanecerá antes del juicio en un “apartamento en el área de la ciudad de Nueva York”, con un brazalete electrónico y monitoreo por circuito cerrado de televisión las 24 horas del día y entregará todos sus pasaportes al FBI, de acuerdo con el paquete propuesto.

Eduardo Li, de 57 años, fue detenido en Zúrich el 27 de mayo de 2015 cuando estalló el escándalo de corrupción en la FIFA y extraditado a Estados Unidos el pasado 18 de diciembre. Se declaró inocente de los 19 cargos que enfrenta, entre ellos asociación delictiva, fraude y lavado de dinero.

La presentación de su abogado este jueves incluye certificados de buena conducta durante la detención de Li en una cárcel en Suiza, así como cartas de recomendación.

El pedido de fianza debe ser tratado ahora por el juez Levy y la fiscalía en una audiencia, posiblemente la semana próxima.

Luego de la liberación el martes del hondureño Alfredo Hawit, suspendido presidente de la Concacaf, Li es el único de los acusados extraditados a Estados Unidos o que se entregó a la justicia de ese país que sigue en prisión.

En total, las causas en Estados Unidos por el escándalo de corrupción en la FIFA, que estalló en mayo pasado y tuvo una segunda oleada de acusaciones en diciembre, incluyen a 39 personas, la mayoría altos dirigentes del fútbol del continente americano, y dos importantes compañías de marketing deportivo.

Doce individuos se han declarado culpables, aceptando cooperar con la fiscalía a cambio de una posible reducción de la pena, y 27 son actualmente juzgados.

El escándalo afectó al propio presidente dimisionario de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, suspendido por ocho años de toda actividad ligada al fútbol, al igual que Michel Platini, presidente de la UEFA desde 2007.