Fútbol Internacional

Fútbol chino busca frenar salarios 'irracionales' de clubes

El organismo rector del fútbol en China planea crear una serie de medidas en respuesta a lo que llamó un gasto "irracional" de parte de los clubes en cuotas por transferencia y salarios de jugadores, ante la preocupación de que las estrellas extranjeras desplacen al talento local y mermen la meta del país de convertirse en una fuerza en el deporte a nivel mundial.

Por Beijing/AP

Carlos Tévez fue el fichaje del año para la Súper Liga de China al firmar un contrato con el Shanghai Shenhua. (Foto Prensa Libre: Shanghai Shenhua )
Carlos Tévez fue el fichaje del año para la Súper Liga de China al firmar un contrato con el Shanghai Shenhua. (Foto Prensa Libre: Shanghai Shenhua )

La Asociación China de Fútbol anunció el lunes a través de un comunicado que las medidas se centrarán en las "operaciones y manejo" de equipos en la primera y segunda divisiones chinas.

Las normas también abordarán "recientes inversiones irracionales de los clubes, elevadas cuotas de transferencia y salarios pagados a atletas nacionales e internacionales, y otros asuntos", detalló la Asociación en el documento.

Las fuertes sumas ofrecidas por clubes chinos a futbolistas como el argentino Carlos Tévez ha llamado la atención en todo el mundo, lo que aumenta el temor de que los jugadores de China reciban menos oportunidades. Eso podría reprimir los intentos del gobierno de producir el talento capaz de lograr su meta de ganar una Copa del Mundo para 2050, parte de los esfuerzos del presidente chino Xi Jinping para hacer del éxito del fútbol en una prioridad nacional.

Otras reglas anunciadas por la Asociación China de Fútbol parecían tratar de resolver la falta de oportunidades para los futbolistas chinos. Tales medidas reducen de cuatro a tres el número de extranjeros que pueden estar en la cancha al mismo tiempo por un club y exigen que todas las alineaciones titulares de los equipos incluyan al menos dos jugadores chinos menores de 23 años.

El Shenhua de Shanghai reportó haber pagado una cuota de transferencia de 11 millones de dólares al club argentino Boca Juniors por Téves. El brasileño Oscar fue adquirido del Chelsea, y sus compatriotas Hulk, Ramires, Alex Teixeira y Paulinho, el delantero colombiano Jackson Martínez y el delantero argentino Ezequiel Lavezzi también se incorporaron a la liga.

Se calcula que los equipos de la primera división de China han gastado cerca de 300 millones de dólares durante el periodo invernal de transferencias.