Fútbol Internacional

Futbolista herido de bala de goma en partido del ascenso en Argentina

Un jugador fue herido en la cabeza por una bala de goma, sin peligro para su vida, en medio de incidentes entre la barrabrava local y la policía durante un partido de la segunda división en la periferia de Buenos Aires, informaron este viernes autoridades y dirigentes.

Por Buenos Aires/AFP

Franco Quiroz en su traslado al hospital. (Foto Prensa Libre: Twitter TyC Sports)
Franco Quiroz en su traslado al hospital. (Foto Prensa Libre: Twitter TyC Sports)

Franco Quiroz, del club Almagro, que era local, recibió el balazo cuando intentaba calmar los ánimos en la tribuna, desatada por la barrabrava  (aficionados violentos) y sin afición visitante, cuya presencia en las canchas está prohibida desde 2013 para combatir la violencia.

El episodio ocurrió la noche del jueves en un partido entre Almagro y Atlético Paraná, por el torneo Primera B Nacional  (segunda división) del futbol argentino. El partido se suspendió a los 90+2 minutos cuando el visitante ganaba 1 a 0.





“Estuve a diez centímetros de perder mi carrera. Me sacaron el perdigón, por suerte fue todo superficial. Tengo un agujero en la cabeza, pero estoy fuera de peligro”, declaró Quiroz a la prensa a la salida del hospital, con la cabeza vendada pero de pie.

La batahola en la tribuna “se armó de un segundo a otro y me acerqué al lado del alambrado para calmar las cosas, porque hay familias y chicos en la popular. Hablé con la Infantería y en cinco segundos sentí el impacto”  de la bala de goma policial, agregó el jugador.





La policía admitió fallas en el operativo de seguridad y anunció que devolvería al club el dinero pagado para eso.

La Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte  (Aprevide) había prohibido el ingreso al estadio a una treintena de barrabravas de Almagro y según el presidente del club, Julián Romeo, fueron ellos que provocaron los disturbios por falta de control policial y faltante de agentes.

El domingo pasado en un partido del torneo Federal B  (provincial), el árbitro Claudio Elichiri fue brutalmente golpeado por futbolistas y seguidpores del club Sarmiento de Ayacucho disconformes con sus fallos en el partido con Sansinena.

Por este caso, los réferis lanzaron una huelga para este fin de semana en todas las categorías del futbol, que se suspendió porque el ministerio de Trabajo decretó una conciliación obligatoria.

Seis aficionados han muerto este año en hechos de violencia en las canchas, según la ONG Salvemos el Futbol. Los hechos violentos se cobraron 34 víctimas fatales entre 2013 y 2015.