Fútbol Internacional

Gianni Infantino podría ser suspendido en la Fifa

El diario alemán Welt publicó en su portal electrónico que el presidente de la Fifa, el suizo Gianni Infantino, habría ordenado que se borrara la grabación de una reunión del comité ejecutivo del máximo ente del futbol mundial.

Por Milton Meléndez

El suizo Gianni Infantino podría ser suspendido por 90 días mientras dura una investigación donde se le acusaría de borrar una grabación del comité ejecutivo de la FIFA. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El suizo Gianni Infantino podría ser suspendido por 90 días mientras dura una investigación donde se le acusaría de borrar una grabación del comité ejecutivo de la FIFA. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La información indica que el Comité de Ética de la Fifa ha comenzado con una investigación sobre el caso donde también se incluyen varios correos electrónicos.

La grabación que se supone fue borrada, es de una reunión que sostuvieron los miembros de la Fifa en mayo del año pasado.

Una de las pruebas que condenarían a Infantino sería un correo electrónico que él mismo le habría enviado a Marco Villiger, jefe del departamento legal de la Fifa, para eliminar la grabación.

La prueba

  • Una de las pruebas que condenarían a Infantino sería un correo electrónico que él mismo le habría enviado a Marco Villiger, jefe del departamento legal de la FIFA, para eliminar la grabación.

El diario informa que en dicha reunión se habría pactado expulsar a Doménico Scala, Presidente de la Comisión de Auditoría y Conformidad, y días después Scala presentó su renuncia.

El 14 de mayo, la Fifa, publicó en su página oficial un comunicado donde lamentaba la renuncia del dirigente.

"La FIFA acepta, con efecto inmediato, la dimisión de Domenico Scala como Presidente de la Comisión de Auditoría y Conformidad. La Fifa lamenta que el señor Scala haya malinterpretado la finalidad de la decisión adoptada por el Congreso de la Fifa. Se tomó la decisión de permitir al Consejo la designación de miembros, de manera provisional, para cubrir los puestos vacantes de las nuevas comisiones, con el fin de que puedan empezar a desempeñar sus funciones en el marco del actual proceso de reformas hasta el próximo Congreso de la Fifa, en 2017", dice el comunicado. 

"La FIFA necesita supervisión"

El exasesor anticorrupción Michael Hershman, quien ayudó a llevar a Domenico Scala a la Fifa en 2012, aseguró a la agencia de noticias AP que la salida de Scala es "lo peor" que podría haber ocurrido al organismo".

“Una de las guías que teníamos era Domenico” , afirmó Hershman, el cofundador estadounidense de Transparencia Internacional.“Ahora que se ha ido, mi escepticismo es aún mayor”, agregó.

“Sigo convencido, ahora más que nunca, que la Fifa, en caso de que sobreviva, debe ser supervisada de manera independiente dado que carece de credibilidad” , apuntó Hershman.  

Hershman trabaja para el centro con sede en Catar que asesora a gobiernos y organismos deportivos sobre seguridad en los eventos e integridad en las competencias.    

“Quiero hacer algo como lo que realicé en Transparencia Internacional, la creación de capítulos para promover valores alrededor del mundo” , dijo.

Hershman subrayó temas que sobresalen actualmente, “el arreglo de partidos, el dopaje, la crisis de integridad en la Fifa, la crisis de Tokio —para donde uno mire” , en referencia al escrutinio sobre la manera en que Japón obtuvo la sede olímpica para 2020