Fútbol Internacional

Johan Cruyff conmovido por las muestras de cariño que “llegan al corazón” 

El icono del fútbol, Johan Cruyff, que anunció el jueves sufrir cáncer de pulmón, aseguró este lunes en su columna para un diario holandés que el mundo del fútbol “había mostrado sufrir su mejor cara”  mostrándole su apoyo.

Por La Haya/AFP

El hoandés Johan Cruyff fue diagnosticado con cáncer de pulmón la semana anterior. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El hoandés Johan Cruyff fue diagnosticado con cáncer de pulmón la semana anterior. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

“Estoy increíblemente orgulloso del cariño que se desprende de todas las reacciones” , escribió en su columna para el diario De Telegraaf. Estas muestras de apoyo “son emocionantes y llegan al corazón” , añadió el exjugador de Ajax Amsterdam, y FC Barcelona.

El domingo, los jugadores del Barcelona portaban camisetas con la frase nimo Johan antes del partido en casa ante el Eibar  (3-1) en la Liga española.

Estas camisetas eran naranjas, como el color de la selección holandesa de la que Cruyff fue capitán en los emblemáticos años 70.

"Es molesto que la noticia se supiera tan rápido. Tengo cáncer en los pulmones, es lo único que puedo decir", expresó Cruyff.

En Holanda, un minuto de silencio en apoyo a Cruyff y a todos los enfermos de cáncer se desarrolló en el minuto 14 de los partidos, en alusión al mítico dorsal que llevaba el holandés.

Durante el encuentro Ajax-Vitesse, una gran pancarta amarilla se instaló en las gradas, con la mención nimo Johan. El público igualmente se puso a aplaudir en el minuto 14.

“Es molesto que esta noticia se hiciera pública tan rápidamente” , añadió Johan Cruyff. “Todo lo que sé es que tengo cáncer en los pulmones, nada más” .

“Los exámenes siguen” , dijo el exjugador.

Considerado como uno de los mejores jugadores de la historia, Cruyff era un fumador emperdenido pero en 1991, dejó ese hábito tras sufrir una insuficiencia coronaria aguda por la que tuvo que ser operado a corazón abierto.

Incluso protagonizó una campaña para el departamento de salud regional de Cataluña  (España) donde hace 16 toques con un paquete de cigarrillos antes de chutarlo lejos.

“En mi vida he tenido dos grandes vicios: fumar y jugar al fútbol. El fútbol me lo ha dado todo en la vida, en cambio, fumar casi me la quita” , decía en ese anuncio.