Fútbol Internacional

Jornada crucial en la Premier League este domingo

Con el Chelsea ya campeón desde hace tres semanas y el Manchester City con el segundo puesto seguro desde el miércoles, la jornada de cierre de la Premier League inglesa, la 38ª, decide el domingo varios billetes europeos y el último condenado al descenso.

Por LONDRES/AFP

El Manchester United se perdió la recién temporada de la Champions League. (Foto Prensa Libre: EFE)
El Manchester United se perdió la recién temporada de la Champions League. (Foto Prensa Libre: EFE)

La tercera plaza será uno de los grandes puntos de interés del día. Es la última que permite acceder directamente a la fase de grupos de la próxima Liga de Campeones, mientras que el cuarto tiene que disputar un repechaje previo en agosto, habitualmente incómodo por tener que cambiar la planificación de la pretemporada.

El Arsenal lo tiene casi todo a favor para quedarse con ese tercer puesto, mientras que el Manchester United lo tiene muy complicado.

Los ‘Gunners’ tienen 3 puntos de ventaja sobre los ‘Red Devils’ y además tienen una diferencia de goles muy favorable (+32 contra +25), por lo que sólo un desastre parece alejarles del podio.

El Arsenal recibe a un relajado West Bromwich (13º) y un punto ya le aseguraría directamente el tercer lugar. El Manchester United, por su parte, se enfrenta al Hull (18º), que se está jugando la permanencia y que necesita la victoria.

En contra del Arsenal parece pesar el cansancio acumulado, que le ha hecho pasar tres partidos en el Emirates Stadium sin marcar goles y encadenar una racha de una victoria en cinco partidos.

Todo ello además con la perspectiva de la final de la Copa de Inglaterra, una gran prioridad este curso, que disputa en una semana ante el Aston Villa.

El West Bromwich llega además en buena racha. Ya se impuso en Old Trafford al United y el lunes goleó 3-0 al campeón Chelsea.

Obligado a ganar

El Manchester United, después de dejar pasar la oportunidad hace una semana con el empate 1-1 ante el Arsenal, necesita ganar al Hull y esperar el resultado de Londres. En cualquier caso, tiene ya segura la cuarta plaza y con ello el regreso a la Liga de Campeones, tras estar ausente de la máxima competición este curso.

Las miradas estarán también centradas en el arquero español David De Gea, sustituido por lesión ante el Arsenal y que podría jugar su último partido antes de abandonar el United. Los rumores le sitúan muy cerca de volver a España, concretamente al Real Madrid.

También habrá batalla por dos plazas para la Europa League, que se disputan el Liverpool (5º), el Tottenham (6º) y el Southampton (7º), que están en un margen de dos puntos, por lo que las combinaciones son muy diversas antes de sus partidos respectivos ante Stoke (9º), Everton (10º) y Manchester City (2º).

Si el Arsenal gana la Copa de Inglaterra el séptimo también iría a la Europa League.

El Liverpool, que tiene un punto más que el Tottenham y dos más que el Southampton, parece bien situado para conseguir su objetivo y depende de sí mismo para finalizar en quinto lugar.

En la zona baja, Queens Park Rangers y Burnley están ya condenados al descenso a la segunda división (Championship).

El otro lugar será para Hull o Newcastle. Los segundos tienen dos puntos más antes de la última jornada.

El Newcastle (17º) recibe al West Ham (11º) y depende de sí mismo para asegurar la permanencia. Ganar le dejaría seguro en primera, pero lleva una mala racha de nueve derrotas y un empate, que no invita precisamente al optimismo.

El Hull (18º), por su parte, buscará la victoria ante el Manchestes United para apurar sus opciones de continuar en la Premier League.