Fútbol Internacional

Leivinha cree que el futbol del Atlético de Simeone es “feo”

El exfutbolista brasileño Joao Leiva Leivinha, una de las viejas glorias del Atlético de Madrid, aseguró que el juego que propone el técnico argentino Diego Simeone es “feo” y “no tiene técnica”.

Por Sao Paulo/EFE

Joao Leiva Leivinha criticó duramente al técnico del Atlético de Madrid, Diego Simeone. (Foto Prensa Libre: EFE).
Joao Leiva Leivinha criticó duramente al técnico del Atlético de Madrid, Diego Simeone. (Foto Prensa Libre: EFE).

“No me gusta el Atlético de Madrid jugando, no tiene mucha gracia, no tiene mucha técnica”, afirmó Leivinha en una entrevista a en Sao Paulo.

El exjugador internacional brasileño destacó que Simeone formó un equipo “bastante competitivo” y que “inspira confianza”, pero lamentó la falta de “jugadas bonitas”  y la ausencia de una mejor “técnica”.

Simeone “era un buen jugador, a veces violento, pero que sabía jugar. Convirtió al Atlético de Madrid en lo que él era”, resaltó Leivinha, uno de los extranjeros más destacados de la historia del equipo madrileño.

“No me gusta el Atlético de Madrid jugando, no tiene mucha gracia, no tiene mucha técnica”. Joao Leiva Leivinha.

Leivinha llegó al Atlético en 1975 junto con su amigo y compañero del Palmeiras Luiz Pereira y ambos estuvieron bajo las órdenes del fallecido exseleccionador español Luis Aragonés, de quien el brasileño heredó el número 8.

“Era un gran entrenador. Hablaba el mismo idioma que los jugadores”, señaló.

De su paso por el Atlético, con el que ganó una liga y una Copa de España, recuerda su debut con tres goles frente al UD Salamanca y las “bicicletas”  demoledoras con las que conquistó a los aficionados españoles, entonces poco acostumbrados a ese tipo de regates.

“Pasaba el pie derecho por la pelota y después salía por la izquierda. En España no lo conocían mucho, pero luego se convirtió en una cosa más común y la defensa sabía por dónde iba. Intenté hacerla por otro lado, pero no lo conseguía. Parece que es un don natural que la persona tiene y no sirve querer cambiarlo”, sostuvo.

El brasileño también destacó por su excelso remate de cabeza, una cualidad que, según dijo, le daba más potencia a su juego.

A sus 66 años y con varias operaciones, Leivinha ya no participa activamente en el mundo del futbol, pero lo sigue por televisión y lo hará durante los Juegos Olímpicos que comienzan este viernes en Río de Janeiro.

El también ídolo del Palmeiras cree que la selección olímpica brasileña es “buena”  desde el punto de vista técnico y tiene posibilidades de conseguir el oro, aunque recalcó que el fútbol brasileño “va a tardar mucho tiempo” en regresar a la cima.

“Brasil ahora no puede ser considerado el país del fútbol, aunque ya lo fue en su momento”, precisó el exfutbolista, quien lamentó la “corrupción” que salpica a los dirigentes de este deporte.

Leivinha aseguró que hay una “necesidad” de que Brasil sea campeón olímpico y subrayó la dependencia que el equipo tiene de Neymar para acometer esa gesta.

Sobre el delantero del Barcelona, el exjugador del Atlético cree que “no es fácil” que Neymar pueda conseguir pronto el Balón de Oro, pero aseguró que “tiene edad”  y tiempo para ello y está “muy bien orientado”.

Neymar “ha evolucionado bastante y ha aprendido a ser más profesional”, aseveró.

De su época como futbolista, Leivinha guarda en su casa pocos recuerdos gráficos: apenas un libro sobre la historia del Atlético del Madrid que le regaló su amigo Luiz Pereira y una fotografía en blanco y negro con el “rey”  Pelé, con quien coincidió en la Canarinha.

Con los ojos humedecidos, Leivinha cuenta que la foto fue tomada durante un partido entre el Santos y el Palmeiras en 1974, poco antes de que el considerado mejor futbolista brasileño de la historia se despidiera del deporte.

“Ese es el tipo que me marcó. Fue el más grande de todos”, aseguró.