Fútbol Internacional

¿Los penaltis son una lotería? Un grupo de investigadores lusos afirma que no

Cristiano Ronaldo coloca el balón en el punto de penalti y retrocede varios pasos. El portero rival no puede saber hacia dónde va a chutar. ¿O sí? Un grupo de investigadores portugueses asegura que ha desarrollado un algoritmo que acaba con el mito de que los penaltis son una lotería.

Por EFE

El portero chileno Claudio Bravo le detiene el penalti a Ricardo Quaresma de Portugal. (Foto Prensa Libre: AFP)
El portero chileno Claudio Bravo le detiene el penalti a Ricardo Quaresma de Portugal. (Foto Prensa Libre: AFP)

Este proyecto de inteligencia competitiva en el deporte, que todavía no tiene nombre, está siendo probado durante la Copa Confederaciones para perfeccionar el algoritmo y hasta ahora "ha dado muy buenos resultados", dijo a Efe el coordinador, Alexandre Real.

La idea surgió durante la Eurocopa de 2016, donde Real, especialista en liderazgo y gestión de equipos, colaboraba como comentarista en un programa de radio durante el partido de cuartos de final entre Portugal y Polonia, que ganaron las "quinas" en los penaltis.

La estadística de Cristiano:
El delantero de Madeira anota el 83 % de las penas máximas que lanza: el 89 % de los que van a la derecha de la meta rival y el 85 % de los que van a la izquierda, pero sólo el 58 % de los que chuta al centro.

El portugués se preguntó cómo los entrenadores preparaban esta fase del juego: "Se hacía sólo a través del 'ojímetro'. Con visualizaciones y la intuición del portero", explica.

Fue entonces cuando decidió poner en marcha un proyecto para desarrollar una herramienta que, con base científica, permitiese a los técnicos preparar a sus lanzadores de penaltis y a sus porteros para mejorar su eficacia en estas acciones.

Con la coordinación científica de João Fialho, profesor de la American University of Middle East, este grupo de investigadores ha reunido miles de visualizaciones de lanzamientos de penaltis en una base de datos para crear un algoritmo que permita predecir el comportamiento de los jugadores en estos lances del juego.

"Ahora mismo está al 80 %, antes de finales de año va a estar desarrollado al 100 %", detalló Real, que asegura que hasta la fecha no existía ningún algoritmo de este tipo en el mundo del fútbol.

Alexandre Real, investigador portugués.

"Hay siempre un conjunto de vicios que todos los jugadores tienen conforme al lado que tiran el penalti. Por ejemplo, hay un jugador de la selección de Chile que hace siempre cierto tipo de simulación cuando va a tirar hacia el lado derecho y otra diferente cuando tira hacia el izquierdo".

El proyecto cuenta con datos de las principales competiciones, como la Liga de Campeones, el Mundial, la Eurocopa o las Ligas nacionales de países como España, Portugal, Inglaterra o Italia, y ya ha permitido obtener resultados concretos.

"Llegamos a la conclusión de que Cristiano Ronaldo es más eficaz que Messi lanzando penaltis, aunque tiene una debilidad: tirarlos al centro de la portería", desveló el coordinador del proyecto.

El delantero de Madeira anota el 83 % de las penas máximas que lanza: el 89 % de los que van a la derecha de la meta rival y el 85 % de los que van a la izquierda, pero sólo el 58 % de los que chuta al centro.

"Hay siempre un conjunto de vicios que todos los jugadores tienen conforme al lado que tiran el penalti. Por ejemplo, hay un jugador de la selección de Chile que hace siempre cierto tipo de simulación cuando va a tirar hacia el lado derecho y otra diferente cuando tira hacia el izquierdo", señaló Real, sin revelar el nombre.

El algoritmo tiene siempre asociado un margen de error que depende del futbolista y del contexto de la jugada.

Cristiano Ronaldo se mostró triste por la eliminación de Portugal. (Foto Prensa Libre: AFP)
Cristiano Ronaldo se mostró triste por la eliminación de Portugal. (Foto Prensa Libre: AFP)

Según las previsiones de sus desarrollares, el proyecto empezará a ser comercializado a partir de diciembre a "los principales clubes de fútbol europeos", aunque con una regla básica: sólo un equipo por país y por competición.

"La información que damos es tan precisa que si se la ofrecemos a más de un club por país, anula el beneficio del servicio", defendió el coordinador, que estima que un equipo puede tener entre tres y doce puntos más por temporada gracias a este servicio.

Tampoco descartan ofrecer el servicio en otros mercados complementarios, como las páginas de apuestas deportivas o estadísticas dirigidas a medios de comunicación.

Además, la iniciativa no se quedará en los penaltis: "Hemos identificado otras oportunidades de desarrollo de más algoritmos, principalmente en el caso de jugadas a balón parado, como faltas o córners", concluyó Real.