Fútbol Internacional

Memorias doradas de un goleador: Chelo Delgado

Transcurrían los últimos días de noviembre del año 2000 en Tokio, Japón, cuando el Real Madrid de Vicente del Bosque iba por la conquista de la Copa Intercontinental.

Por Jeniffer Gómez / Guatemala

Marcelo también fue parte de la selección de Argentina que compitió en el Mundial de Francia 1998. (Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza)
Marcelo también fue parte de la selección de Argentina que compitió en el Mundial de Francia 1998. (Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza)

Los tokiotas enloquecieron con la llegada de Raúl González, Luis Figo, Roberto Carlos y compañía. Eran, de manera indiscutible, los favoritos para ganar. Pero del otro lado llegó Carlos Bianchi con una escuadra que comandaban Juan Román Riquelme, Martín Palermo y Marcelo Delgado.

El resultado, un 2-1 del equipo xeneize que rectificó que el cuadro argentina era el rey del futbol mundial en ese momento. Fue una generación dorada que cosechó innumerables anécdotas y momentos memorables.

Así lo fue para el Chelo, quien 17 años después de haber tocado la gloria recuerda ese título como el que marcó su vida y la de esa generación. El argentino, quien visitó Guatemala, sonríe mientras hace memoria en el Top Tee en zona 16.

Marcelo Delgado

“Las redes sociales han influido en el futbol. Los jugadores ya no se concentran como antes”.

Su sello personal era el tiro con tres dedos: inatajable. Su exquisita definición de tiro libre también lo llevó a ser goleador de la Copa Libertadores en dos ocasiones, cetro que levantó con Boca tres veces —200, 2001 y 2003—.

“Era un grupo muy unido. Sin necesidad de hablar nos entendíamos a la perfección en el terreno de juego. Teníamos mucha sed de triunfo y eso fue fundamental”, asegura.

En el 2009 se retiró como futbolista con la camiseta del Barcelona Sporting, Club de Ecuador. Y aunque en la actualidad no está vinculado al futbol, tiene planes para un futuro cercano con su excompañero y gran amigo Juan Román Riquelme.

“Riquelme va a llegar a Boca, ya sea como presidente del club o como entrenador; depende de la decisión que tome él. Yo espero también ser parte de algún proyecto”, afirma el exjugador.

Aunque su deseo sería dirigir al equipo mayor de Boca Juniors, sabe que es un camino largo para ocupar ese codiciado puesto, pero espera prepararse para en algún momento estar capacitado y poder ser parte de una institución que lo vio en todo su esplendor y de le dio alegrías incomparables.

Visita fugaz

Marcelo Delgado llegó el jueves a Guatemala, junto al actor y también exfutbolista Saúl Lizaso, para ser parte del torneo invitacional de golf en Hacienda Nueva Club Country.

El certamen, que se disputó ayer, en beneficio de la Fundación Niñas con Futuro, que funciona en Jalapa, también contó con la asistencia del golfista guatemalteco José Toledo.

La recaudación alcanzó los Q30 mil, y serán destinados para el funcionamiento de la Fundación.