Fútbol Internacional

México estalla contra el árbitro: "Nos vamos tristes y enfadados"

El uso de la tecnología, o más bien su no uso, generó hoy polémica en el partido por el tercer puesto de la Copa Confederaciones de fútbol, donde la selección mexicana se quejó amargamente de la actuación del árbitro.

Por DPA / Rusia

Luis Reyes, defensor de México, no puede creer que su equipo dejó escapar el tercer puesto de la Confederaciones. (Foto Prensa Libre: AFP)
Luis Reyes, defensor de México, no puede creer que su equipo dejó escapar el tercer puesto de la Confederaciones. (Foto Prensa Libre: AFP)

"No sé en qué se basan para traer este tipo de árbitros", dijo el capitán de los aztecas, Rafael Márquez, tras la derrota por 2-1 ante Portugal en Moscú. "Deberían traer a los mejores árbitros del mundo para dirigir este tipo de partidos", insistió.

El conjunto mexicano se quejó de la inequidad del juez saudí Fahad al Mirdasi a la hora de recurrir al videoarbitraje durante el encuentro. En su opinión, el árbitro debería haber consultado las imágenes de televisión para sancionar un supuesto empujón dentro del área portuguesa de Pepe a Héctor Moreno en los compases finales de la prórroga, lo que habría dado a los aztecas la posibilidad de empatar.

"Es lamentable que el árbitro no lo haya visto cuando lo han pasado por las pantallas de televisión", se quejó Márquez. "Nos vamos tristes y enfadados, no hay otro sentimiento. Así es esto del fútbol".

En cualquier caso, si el árbitro no ve una acción punible dentro del área, puede ser informado desde la cabina de televisión por el VAR, acrónimo que recibe el juez que revisa las imágenes.

Penalti polémico

Así sucedió, por ejemplo, en la primera mitad, en la que el saudí señaló un penal de Márquez sobre André Silva a instancias del video. El delantero portugués se encargó de lanzar la pena máxima, pero el arquero Guillermo Ochoa detuvo el tiro.

"Es un tema muy polémico y va a seguir siéndolo", dijo el portero, que fue declarado Mejor Jugador del Partido pese a la derrota. "Algunas jugadas sí, otras no. Tendrán que mejorar y buscar la forma de que sea lo más justo posible", añadió.

El incidente desató la furia del seleccionador de México, Juan Carlos Osorio, que terminó expulsado por sus reclamos.

Testigo de la polémica en el estadio Spartak fue el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que el sábado se había mostrado entusiasmado con la aplicación tecnológica y no vio impedimento para usarla durante la Copa del Mundo.